El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, en una conferencia interterritorial por audioconferencia, han acordado este miércoles la inclusión en el calendario vacunal común de la vacuna frente al rotavirus, un virus que causa gastroenteritis aguda en la infancia, para su administración a los niños prematuros nacidos entre las semanas 25-27 y 32 de gestación.

Se trata de una de las vacunas más comunes que los padres pagan de sus bolsillos por recomendación de los pediatras, ya que la gastroenteritis por rotavirus es frecuente en los niños más pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en España. La complicación más frecuente es la deshidratación.

Ante ello, el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda desde hace tiempo la vacunación universal de los más pequeños, especialmente de los prematuros que permanecen ingresados cuando hay que iniciar la vacunación. Pero, hasta ahora, pese a la recomendación de los médicos, no se había incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Sanidad indica que, a partir de ahora, la vacuna se administrará a partir de la sexta semana del nacimiento, para los niños prematuros.