El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves más de 260 contagios por coronavirus, la mayor parte en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde una anciana de 99 años se ha convertido en la tercera muerte por la epidemia, cuya incidencia se sigue considerando baja respecto a China y otros países europeos. Por ello, no ve necesario aún pasar de la fase de contención, ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Sanidad es la que va a ir indicando la progresión de las distintas fases de alerta sanitaria si procede, que de momento, no procede», dijo Illa, en una comparecencia junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Ambos han mantenido después una reunión por videoconferencia con los consejeros de salud de las comunidades autónomas en la que han puesto en común la información disponible hasta el momento, pero no se ha adoptado ninguna medida adicional a las ya puestas en marcha, han asegurado a Efe fuentes de Sanidad.

En esa línea se manifestó la directora de Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, que ha abogado este jueves por combatir la epidemia «causando el mínimo de interrupción en la vida de las personas».

En España la tasa global es de 0,4 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 1 por cada 250.000 habitantes y en la mayoría de las comunidades es incluso inferior. El 90% de los positivos son importados o relacionados con éstos. La incidencia es baja comparada con China y el resto de países europeos, ha precisado Simón, quien ha explicado que la Comunidad de Madrid, donde se localizan más casos, «tiene 3 o 4 puntos concretos, no afecta al total» de la región. Precisamente esta comunidad informaba este jueves del primer fallecimiento, el tercero de España, una anciana de 99 años que, al igual que los otros dos fallecidos, presentaba otras patologías previas.

Tercera víctima en España

La mujer era una interna de la residencia de mayores de La Paz, de Madrid, donde se han detectado diez casos: la fallecida, ocho usuarios y una auxiliar de enfermería. El coronavirus se ha propagado por uno de los módulos de la residencia, con una edad media de ochenta años, y aún se desconoce su origen, según la Consejería de Sanidad madrileña, que ha tomado medidas de prevención en sus centros de mayores. Uno de los fallecidos por coronavirus fue un octogenario en el País Vasco, donde los hospitales en los que ha habido contagio se han tomado medidas de precaución, como limitar las visitas, la estancia en los pasillos y se han suspendido las prácticas de estudiantes.

Sanidad ha informado este jueves de que diez contagiados han sido dados de alta y otros diez permanecen en UCI. Además, hay 20 casos en los que el origen del contagio no está identificado pero que «posiblemente sea el mismo», dijo Simón. Entre los afectados hay tres menores a los que, según Simón, se podría sumar «algún adolescente» contagiado, aunque no concretó nada más.

Simón insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. «Hay que entender los riesgos reales asociados a esta enfermedad» que son bajos en personas sanas y jóvenes, por lo que «hay que mantener la calma y no sobreactuar». Además, incidió en que «no hay que angustiarse» y reiteró que no es necesario el uso de mascarillas entre la población general si no se tienen síntomas. El PP ha pedido la comparecencia de Carmen Calvo.