l Ministerio de Sanidad ha activado hoy el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas que incluye recomendaciones destinadas a la población más vulnerable para prevenir los daños derivados del calor y que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, la iniciativa "Disfruta este verano con salud" pretende prevenir y mitigar los efectos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo como los ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Entre estas, Sanidad destaca la importancia de beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed, no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, Sanidad pide prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Limitar la práctica de actividad física al aire libre a las horas menos calurosas y usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar son otras de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Recuerda, además, que no se debe dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado; consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas; hacer comidas ligeras; y mantener las medicinas en un lugar fresco.

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo, por lo que el ministerio facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas, información que también estará disponible en la página web del ministerio.

Los ciudadanos podrán suscribirse, a través de la web y hasta el 15 de septiembre, a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada.

En cuanto al balance de la temporada estival de 2017, se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) en 26 ocasiones y Granada fue la provincia con mayor número de activaciones de nivel 3, mientras que el día 18 de junio hubo un total de cuatro provincias en nivel rojo simultáneamente.

El pasado verano hubo un total de 77 días con alerta de algún tipo, y las provincias más afectadas fueron Granada con 62, Jaén con 55 y Zaragoza con 50.

La semana con más alertas fue la comprendida entre el 12 al 18 de junio, con un total de 102 activaciones de nivel 1 (amarillo), 52 de nivel 2 (naranja) y 7 de nivel 3 (rojo).

La mayoría de los fallecimientos de la temporada pasada por golpe de calor se relacionaron con actividad laboral o física durante las horas del día de mayor intensidad de calor.