La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha sancionado a Vicente Soriano, médico del hospital Carlos III especialista en VIH y hepatitis, con dos años sin empleo y sueldo por alterar datos de pacientes para que pudieran acceder al antaño restringido tratamiento de hepatitis C.

Según la consejería, se le ha sancionado por una «falta muy grave» por «falsear datos de pacientes» durante el año 2014, cuando la medicación (que es bastante cara) solo se prescribía «con unos criterios clínicos determinados», y por una «falta grave» al utilizar los datos de un paciente para «dar la medicación a otro paciente que no tenía derecho a ella», según la consejería.

La sanción, impuesta por Sanidad en octubre del año pasado, entró en vigor el 1 de diciembre, pese a que Soriano la recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 26, cuya titular dictaminó en enero que procede aplicar el castigo mientras no se dicte la sentencia. La vista oral está prevista para mayo del 2018.

La Coordinadora Estatal de afectados por hepatitis C cierra filas con el médico y califica la sanción de «injusticia» y «persecución».