El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado "un mensaje de confianza" para asegurar que "superaremos la crisis". "Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y como haga falta. Y juntos, no les quepa duda, superaremos esta crisis" del coronavirus, ha dicho, informa Efe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que esta semana se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" en cuatro grandes ámbitos para garantizar el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de los menores, y líneas de crédito para favorecer la liquidez de las empresas. Sánchez ha prometido medidas para "las familias trabajadoras", proteger la cadena de suministro de medicamentos, proteger el empleo con "medidas de flexibilidad laboral y reducción de jornada", y líneas de liquidez para las pymes, así como aplazamientos fiscales.

En rueda de prensa en la Moncloa tras participar en una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo Europeo centrada exclusivamente en la crisis del coronavirus, Sánchez ha explicado que se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" para garantizar el suministro de medicamentos y para proteger el empleo en sectores que sufran caídas temporales de demanda.

Para ello, ha planteado procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente sin recurrir a los despidos mediante reducción de jornada o ajustes temporales.

También ha dicho que el Gobierno estará "vigilante" para que nadie haga un uso inadecuado de estas medidas en detrimento de los derechos laborales.

Además, se ha comprometido a poner todo su empeño en apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

"Pondremos en marcha líneas de crédito y adoptaremos medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias", ha explicado.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno no permitirá que "tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas".

El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores "referentes" en el empleo.

Se trata, ha dicho, de medidas "meditadas y contundentes" adaptadas a las dificultades que se están produciendo.

También ha pedido en el Consejo Europeo que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus y que las instituciones de la UE proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo ha anunciado Sánchez en rueda de prensa tras participar en una reunión del Consejo Europeo por videoconferencia para abordar la crisis del coronavirus. Además, ha señalado que en el Consejo se han barajado otras medidas como destinar fondos europeos a afectados que pierdan sus empleos, algo que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar.