El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha desvelado hoy en el Senado que su sueldo ascendió el año pasado a 197.124 euros brutos, lo que le convierte, según él, en uno de los responsables peor pagados de las televisiones públicas europeas más importantes. En su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, Sánchez confesó también que fue él personalmente quien colocó a la periodista Libertad Martínez en las tertulias de RNE y TVE, y no el expresidente madrileño Ignacio González, como apunta el juez instructor del ‘caso Lezo’ en su reciente auto.

El presidente de la corporación desglosó las partidas de su sueldo en los siguientes conceptos: 105.000 euros anuales de salario base, un complemento de puesto de 38.178 euros y otro complemento variable por objetivos de 54.815 euros. La suma de esos capítulos dan como resultado los casi 200.000 euros que Sánchez se encargó decomparar con lo que perciben sus homólogos de la BBC inglesa(560.000 euros), la RAI italiana (650.000) y la TF francesa(400.000). En cambio, se negó a facilitar las retribuciones de los altos cargos de RTVE porque está pendiente de que “el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado” por la corporación estatal. “El único alto cargo de RTVE es el presidente, que no tiene capacidad para fijarse el sueldo”, zanjó. También se escudó en que las otras empresas públicas no facilitan los salarios de sus directivos: “Nosotros no vamos a ser una excepción”.

El otro punto caliente de la sesión fue la pregunta del socialista José Miguel Camacho sobre el auto judicial del ‘caso Lezo’ donde se dice textualmente “que el señor Ignacio González habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen”. Sánchez contestó que no hay nada que investigar porque fue él quien hizo “la gestión para que la metieran como tertuliana”, a pesar de que Libertad Martínez, exdiputada de IU en laAsamblea de Madrid, fue muy crítica con él en su etapa de director general de Telemadrid. “No he conocido a nadie que haya sido tan cruel conmigo, pero me llamó en agosto para pedirme que la colocara y, como uno es como es, el 7 de septiembre ya estaba en RNE”, confesó. En TVE le costó más darle trabajo porque “hay ‘overbooking’”, pero al final lo consiguió “el 16 de enero” con ‘La tarde en 24 Horas’. “Le juro que la coloqué yo personalmente y que Ignacio González no intervino ni me pidió nada”, concluyó.

REACCIÓN DE LOS PERIODISTAS

El presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, aseguró a este diario que las palabras de Sánchez revelan "un método de colocar desde fuera gente para defender intereses particulares del PP, mediáticos o de una organización criminal, lo que lo hace extraordinariamente escandaloso". Y sentenció: "Nos avergüenza que el nombre de RTVE y de su presidente aparezcan en unas conversaciones de personas investigadas por pertenecer a una organización criminal".