+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Ayuso pedirá a Sánchez ayuda del Ejército para frenar el coronavirus en Madrid

El presidente subraya que el objetivo del Gobierno o es "ayudar, no juzgar ni tutelar" porque la responsabilidad es de la Comunidad

 

Díaz Ayuso. - EFE / JUANJO MARTÍN

Redacción
21/09/2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá este lunes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo del Ejército para cuestiones sanitarias, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo madrileño. La idea sería que el Ejército ayudará solo en tareas sanitarias, como por ejemplo la realización de los 850.000 test rápidos a los vecinos de las zonas confinadas, pero no realizaría funciones de vigilancia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Díaz Ayuso recibirá a Sánchez a las 12.00 en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en una reunión para coordinar y reforzar la colaboración entre ambas administraciones para doblegar la curva en uno de los territorios más castigados por la pandemia. 

El encuentro tendrá lugar el mismo día en el que entran en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad, aquellas con una mayor incidencia acumulada de coronavirus

Sánchez acude al encuentro con el ánimo de ayudar, no juzgar ni tutelar a la región madrileña. El presidente ha subrayado que la responsabilidad de la gestión del covid-19 en la Comunidad es del Ejecutivo de Ayuso.

Desde el pasado jueves, los equipos de ambos gobiernos preparan un espacio de cooperación en la lucha contra el covid-19 para "doblegar la curva" en uno de los territorios más castigados por la enfermedad.

Sánchez pidió el jueves pasado en una carta dirigida a Ayuso que se reunieran "cuanto antes" para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante "los momentos críticos" que atraviesa la región, oferta que aceptó la presidenta madrileña, quien había solicitado este encuentro en varias ocasiones.

Ayuso envió una carta de respuesta a Sánchez donde reiteraba la necesidad de diseñar "estrategias nacionales" para acabar con la epidemia en Madrid, que tiene una "especial vulnerabilidad" por sus condicionantes de movilidad, densidad y relaciones con el resto del país.

"Necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos", señalaba.

El presidente del Gobierno aseguró este sábado que no contempla un nuevo confinamiento de toda España y garantizó que en la reunión con Ayuso sólo será "para ayudar, no para juzgar ni tutelar". En una entrevista en La Sexta, Sánchez confió en que las medidas que va a poner en marcha Madrid desde el lunes sean las correctas y surtan efectos, e insistió en que el Ejecutivo seguirá ayudando a todas las autonomías y, especialmente, a Madrid.