El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recodó ayer que la Constitución «permite explorar nuevos consensos» siempre que prevalezca el diálogo y la generosidad y se huya de «personalismos», afirmación que hizo en la presentación de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Carta Magna.

En el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, junto a la presidenta de las Cortes, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, Sánchez apuntó también que a la Constitución se la honra «cumpliéndola y haciéndola cumplir», a tres meses celebrar sus 40 años de vigencia con un acto extraordinario en la Cámara Baja.

«Con la Constitución aprendimos que nunca más un proyecto político puede dividir la sociedad en dos mitades», alertó el jefe del Ejecutivo.

En su opinión, el aniversario del próximo 6 diciembre no conmemora solo la vigencia de un texto jurídico, sino la vigencia de un espíritu que hizo a España pionera en la defensa de valores universales, comprometida con Europa e Iberoamérica, emprendedora, solidaria, feminista, justa y cohesionada.

«Una sociedad moderna que quiere encontrarse en el valor de la palabra y el espíritu de diálogo como en el 78», destacó el presidente, quien piensa que el 40 aniversario de la Carta Magna es una nueva oportunidad para contar al mundo el éxito de ese proyecto.

Afirmó Sánchez que con el proyecto constitucional no solo «se acertó» en lo principal, sino también en lo que entonces parecía secundario, permitiendo la integración de España en la UE, los «beneficios del autogobierno» o la derrota del terrorismo de ETA.

Le escuchaban representantes institucionales y parlamentarios, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, y el presidente del PP, Pablo Casado, pero no asistieron el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ana Pastor se encargó de presentar los principales actos que se celebrarán de aquí a final de año y que culminarán con una conmemoración extraordinaria en el Congreso, el 6 de diciembre, cuando la Constitución cumple 40 años de su aprobación.

La víspera se estrenará el Auditorio Nacional una obra musical compuesta ex profeso para el aniversario, en un concierto presidido por los Reyes y antes, a partir del 17 de septiembre, se inaugurará una exposición al aire libre, en la Carrera de San Jerónimo.

En su discurso, la presidenta dijo que celebrar la Constitución es «celebrar nuestra reconciliación, nuestra libertad y nuestro progreso», en un camino facilitado por «la decisión de líderes generosos y del conjunto de españoles generosos que prefirieron la concordia y supieron poner nuestra convivencia por encima de intereses políticos e ideológicos».

Pastor remarcó que el «éxito» de estos 40 años es «el éxito de todos los españoles» y proclamó que la Carta Magna «nos ha traído muchísimas cosas buenas» que son las que se quieren celebrar.

Explicó que muchas de las iniciativas del 40 aniversario van a tener continuidad en el tiempo y servirán para mantener, enfatizó, su «espíritu de concordia» y el de una Transición «que nos hizo mejores a todos los españoles» y posibilitó «esa reconciliación de la que estamos disfrutando».

Igualmente tomó la palabra el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien hizo hincapié en que «no hay mejor homenaje” a la Constitución que «proteger, respetar y potenciar el papel político y las funciones de nuestro Parlamento, tanto del Congreso como del Senado».

García-Escudero subrayó que es preciso reivindicar el «valor trascendental» de la Constitución en términos de «libertad, democracia, derechos fundamentales, imperio de la ley» así como en cuanto supon de «reconocimiento político de la esencial pluralidad interna de España dentro de su incuestionable unidad como nación».