El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra el coronavirus. En un acto celebrado en La Rioja, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su intención es que "una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada, con todas las garantías, en el primer semestre de 2021". Así, el Gobierno sitúa el mes de junio como horizonte para inmunizar a una parte de la sociedad.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

España será el primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación", ha sentenciado Sánchez durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en La Rioja. Acto seguido, ha explicado que será el próximo martes cuando el Consejo de Ministros de el visto bueno a este plan para suministrar las vacunas en el que llevan trabajando desde septiembre.

El jefe del Ejecutivo no ha dado ningún detalle más sobre cómo se desarrollará este plan o si será obligatorio vacunarse. No obstante, sí ha apuntando que sus "previsiones son, en casi cualquier escenario razonable, que una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada, con todas las garantías, a lo largo del primer semestre de 2021".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya explicó hace unos días, tras conocerse las informaciones publicadas sobre las vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que la intención del Gobierno bicolor es que a partir de mayo haya un "porcentaje suficientemente relevante" de personas vacunadas.

El 10 % de las dosis

Sánchez ha explicado que la Unión Europea tiene acuerdos con Astrazeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech y Pfizer que suponen 1.000 millones de dosis aplicables. Además, ha apuntado que se están cerrando acuerdos con las farmacéuticas Moderna, Curevac y Novavax para ampliar la cifra en 400 millones. "A nuestro país le correspondería un 10 % de las dosis contratadas", ha subrayado el jefe del Ejecutivo antes de apuntar que están "trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes".

A este respecto, ha hecho hincapié en que el Gobierno lleva trabajando desde el mes de septiembre en el plan de vacunación que se verá beneficiado de la "poderosa" cadena logística que existe en España y de los avances que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Reformas y medidas

En el acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en La Rioja, el presidente ha reiterado el compromiso de la aprobación, en el mes de diciembre, de un Real Decreto-Ley de modificación de distintas leyes para agilizar trámites e introducir nuevos instrumentos de colaboración público-privada que garanticen una gestión más eficaz de los 140.000 millones de euros de fondos europeos para asignados a España para los seis próximos años.

También se refirió a un nuevo proyecto de ley de Formación Profesional, "en los próximos meses", y a la aprobación pendiente de un plan de apoyo a las pymes, que circunscribió a los sectores de hostelería , restauración y caferías (Horeca). A diferencia de un anuncio similar, la semana pasada, en Pamplona, en esta ocasión Pedro Sánchez no citó otros sectores como los de transporte, pequeño comercio, ocio y actividades culturales.

Cuellos de botella

Sánchez aludió al próximo real decreto para eliminar trámites burocráticos como “una gran reforma” como “una auténtica revolución administrativa” que estará ya en marcha con el inicio del año y del que no aportó grandes concreciones. El real decreto ley, con algo más de 80 artículos, y tal como ha venido avanzando la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, modificará la ley de contratos del sector público y la de subvenciones. Además, subrayó el presidente, reformará algunos “elementos de la gestión presupuestaria”; agilizará los procedimientos de gestión medioambiental e introducirá “un nuevo instrumento de colaboración público privada”, todo ello —dijo— sin merma de “garantías y controles necesarios ante las instituciones europeas”, pero añadiendo “flexibilidad” a la gestión administrativa.

Formación Profesional

El presidente del Gobierno también se refirió a la Educación, como foco de atracción de casi una quinta parte de los fondos del Plan de Recuperación, en acciones como el Programa Educa Digital (que llevará medio millones de ordenadores a centros públicos para alumnos sin acceso digital) y otros programas.

Sánchez anunció que, tras superar en el Congreso el primer trámite de la nueva ley educativa Lomloe, el Gobierno impulsará en los próximos meses un proyecto de ley de Formación Profesional para “mejorar la empleabilidad de los jóvenes”. También se impulsará la formación profesional dual, en coordinación con las empresas. Según el presidente, se prevé desplegar un plan para acreditar las competencias profesionales básicas adquiridas durante su experiencia laboral por más de tres millones de trabajadores que abandonaron sus estudios y que hoy no tienen un certificado que atestigüe las competencias adquiridas.