El pleno de la Corporación Municipal de San Sebastián de los Reyes ha aprobado este jueves una Declaración Institucional en la que declara 'non grata' a la empresa Lazora, propietaria de un inmueble en la calle Juan Gris del municipio.

Todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo para darle esta valoración después de las múltiples quejas de los vecinos por la subida de su alquiler al acabarse la protección de sus casas.

El alcalde, Narciso Romero, se ha felicitado en su cuenta de Twitter tras esta aprobación por ser el primer municipio "en declarar nos grato a un fondo buitre". "#Sanse, primer municipio que declara 'empresa non grata' a un fondo de inversión. El Pleno del Ayuntamiento reprueba a Lazora por prácticas abusivas e incumplir una petición institucional", ha dicho.

Desde la empresa, han admitido "su sorpresa y perplejidad por la aprobación de la presente de la Declaración Institucional" y han subrayado que adquirieron el edificio en el 2008 y que en el 2016 las viviendas dejan de ser protegidas y pasan a estar en el mercado libre.

"En la actualidad, dos años después de dejar de ser protegidas, se ha iniciado un proceso de actualización de rentas. A aquellos inquilinos que les vence el contrato, se les ofrece -a todos ellos- la posibilidad de renovar", han aclarado. Además, han asegurado que "a todos ellos se les ofrece un precio por debajo del precio medio del alquiler en la zona".

La empresa ha apuntado que "el contacto con los vecinos y con el Ayuntamiento es permanente y fluido", a diferencia de lo que dicen afectados y Consistorio.

VECINOS AFECTADOS

Esta decisión viene después de que se incumpliera una anterior petición institucional de "negociar colectivamente una solución que permita a las familias arrendatarias de Juan Gris continuar en sus casas, manteniendo las condiciones justas originales de los contratos de alquiler".

Los vecinos afectados han explicado que el fondo ya ha iniciado los trámites para desahuciar a una familia con dos menores y bajos ingresos y acusan a la empresa de "poner en riesgo el proyecto vital de más de 30 familias".

Los inquilinos han llegado a recoger más de 3.000 firmas y junto a la PAH han hecho varias concentraciones contra este fondo, que a su juicio "se ha comportado como un buitre con subidas de rentas de más del 60% acabado el periodo de protección pública"."Ahora esta falta de escrúpulos será reprobada mediante una Declaración Institucional avalada por todos los grupos políticos, que se dará traslado a la Comunidad de Madrid y a otros Ayuntamientos", han añadido.

La Declaración Institucional incluye la incorporación de cláusulas sociales en las adjudicaciones de suelo y vivienda. "Esta declaración es un punto de partida, las familias necesitan soluciones. Y dado que el objeto social de Lazora es la gestión de vivienda protegida, es una obligación de los poderes públicos poner frenos a estas prácticas especuladoras", han apuntado, para reclamar también la aprobación de la Ley de Vivienda de la PAH en el Congreso de los Diputados "para poner coto a los fondos buitres", han indicado. Por ahora, Lazora es la primera sociedad inmobiliaria declarada 'non grata' en España.

Por último, los afectados han pedido a otros afectados y a sus ayuntamientos que la declaren 'non grata' en sus municipios. Entre las ciudades donde Lazora tiene bloques están Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canarias, Huelva, León, Madrid (Alcobendas, Aranjuez, Alcorcón, Collado Villalva, San Sebastián de los Reyes, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Robledillo de la Jara, Torrejón de Ardoz), Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Mairena de Alajarafe, Valencia, Paterna, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.