Madrid ya está engalanado para celebrar sus fiestas más tradicionales y populares, las de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma 2017, días durante las cuales los madrileños se echan a la calle para intentar olvidar sus problemas a base "limoná", sangría, chotis y verbena.

Como es tradición, los barrios que acogen estas fiestas, los de La Latina, el Rastro y Embajadores, se llenan de alegría en medio de la música y el humo de las parrillas que esperan con entresijos y gallinejas.

Los más veteranos recuerdan que quienes obtengan y guarden una flor de las que adornan la carroza que porta la imagen del santo tienen garantizados pan y trabajo todo el año.

EL PROGRAMA

El día 2 de agosto se enseñará a hacer café de puchero en la calle Ruda, se podrá pintar un mural para crear una pieza colectiva, o participar en la ruta gratuita 'Conoce tu barrio'. Además, en la calle de Embajadores servirán limonada mientras se baila chotis y en el Pavón Teatro Kamikace se podrá escuchar a Mueblofilia. Los que paseen por la calle Encomienda se encontrarán con un espectáculo callejero de la mano de la compañía Asphalte.

El jueves 3 de agosto, entre otras actividades, se celebrará un campeonato de rana, clases de swing y la selección de los personajes Casta, Susana, Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión, que estarán presentes durante todas las fiestas.

El viernes 4 habrá un aperitivo vecinal en la plaza de Cascorro. El baloncesto será el protagonista en la cancha del Casino de la Reina con el campeonato 'Fiestas del barrio' y diversas actuaciones infantiles, de pasacalles, y diversos Dj's amenizarán las calles y plazas.

Los más pequeños podrán participar en el concurso de pintura 'Mi plaza' o crear imanes con motivos de las fiestas el sábado 5 de agosto. Desde las cuatro de la tarde de se celebrará el Festival de los Colores Monoon Holi en la plaza de Arturo Barea y, por la noche, Lole Montoya llenará de melodía la plaza de Cascorro a las 23.30, seguida del DJ Guacamayo Tropical. Los vecinos de la calle del Oso repartirán limonada gratuita en una jornada amenizada con música el domingo 6 de agosto.

El lunes 7 de agosto, a las siete de la tarde, tendrá lugar la misa en honor a san Cayetano, seguida de la procesión que recorrerá las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, y plaza de Cascorro; y a las 22.30, la actuación estelar castiza Emy y Compañía en la calle del Oso

LOS HORARIOS

Aunque oficialmente las fiestas del distrito Centro no comienzan hasta las 21.00 del próximo jueves con el pregón de Las Kellys en la plaza de Cascorro, Lavapiés y La Latina ya están llenos de actividades. Con este fin, se han modificado los horarios de las actividades en la calle y del interior de los bares, que quedan de la siguiente manera:

ACTIVIDADES CON MÚSICA AL AIRE LIBRE

A diario se podrán celebrar hasta la 1.00, reduciéndose una hora y media con respecto al año anterior.

Viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 2.30, lo que supone 30 minutos menos que en 2016.

ACTIVIDADES SIN MÚSICA AL AIRE LIBRE

A diario se podrán celebrar hasta las 2.00, 30 minutos menos que en 2016.

Viernes, sábados y vísperas de fiesta hasta las 3.30, ampliándose en 30 minutos el horario con respecto al año pasado.

APERTURA DE LOS BARES

Podrán ampliar en una hora el horario que tengan establecido en su licencia, lo que se traduce en media hora más de apertura que el año pasado.