Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a 294 inmigrantes cuando viajaban en 17 pateras por el Estrecho intentando alcanzar las costas españolas, en un dispositivo que comenzó a las 06.50 horas coordinado por el Centro de Salvamento en Tarifa (Cádiz). Según fuentes de Salvamento Marítimo, la Guardamar Concepción Arenal rescató a los tripulantes de la última patera localizada en la tarde de este viernes, con un total de 51 personas, de las que 17 son mujeres y cuatro son niños.

Cabe recordar que la primera de las embarcaciones fue localizada por el Luz de Mar a las 06.50 horas a 12 millas al suroeste de Tarifa con 13 varones de origen subsahariano. A partir de ahí, el buque de Salvamento estuvo peinando la zona y rescatando a personas que viajaban a bordo de diferentes embarcaciones. Así, desde las 09.10 horas fue salvando personas de las diferentes pateras que avistó en medio del Estrecho, al igual que la Salmar Arcturus, que rescató a los cuatro tripulantes de una embarcación 10,19 horas y finalmente, a las 12,41 horas, a 12 personas, entre ellas una mujer, de otra patera.

Por otra parte, la Salvamar Gadir con base en Barbate rescataba pasado el mediodía de ayer a 72 personas de dos embarcaciones en las que viajaban 40 y 32, de origen magrebí.

Por tanto, ayer fueron rescatadas 293 personas, en total, repartidas en 17 embarcaciones en diferentes puntos del Estrecho en un dispositivo en el que participaron el buque Luz de Mar, la Guardamar Concepción Arenal, y las Salvamar Arcturus y Gadir, además de la embarcación de la Guardia Civil Río Guadiana.

Cabe mencionar que en la jornada del pasado jueves siete menores que viajaban en tres embarcaciones también fueron trasladados al puerto de Tarifa.

MÁS DE 150 EN ALMERÍA / Por otro lado, la embarcación Guardamar Calíope desembarcó ayer en el puerto de Almería a 156 personas rescatadas de tres pateras en diversos puntos del mar de Alborán. Una portavoz de Salvamento Marítimo informó de que sobre las 09.00 horas el destacamento naval de la isla de Alborán alertó de que avistó otra patera a dos millas náuticas de su posición en el mar. Se estableció entonces un dispositivo en el que participó un avión de la Operación Indalo y la Guardamar Calíope, embarcación que rescató a 57 personas.

Posteriormente llegaron nuevos avisos y la Guardamar Calíope rescató una patera más con 56 inmigrantes y luego otra con 43. Los rescatados fueron trasladados al puerto de Almería, donde desembarcó sobre las 18:00 horas.

En los últimos dos días las actividades de rescate por parte de Salvamento Marítimo se ha intensificado ya que el pasado jueves se rescataron a 138 inmigrantes, entre ellos los siete menores mencionados, en aguas del Estrecho de Gibraltar, mientras que en la costa almeriense los operativos de rescate salvaron a un global de 107 personas.