El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, informó ayer de que 20.810 embarazadas asintómaticas han recibido una llamada de su médico de familia, matrona o ginecólogo dentro del protocolo clínico vigente por el brote de listeriosis, y que 949 han tomado el tratamiento para reducir el riesgo de infección.

En una entrevista de Canal Sur Radio, Cisneros destacó que el protocolo «está funcionando muy bien» y que «esto tiene un mérito especial, porque se trata de una intervención sin precedentes en la que se ha avisado a todas la embarazadas». El portavoz comentó que confían en que el resultado «sea positivo, porque hay datos clínicos de que este antibiótico es eficaz en esta bacteria y seguro en el embarazo», toda vez que aclaró que todos los protocolos puestos en marcha a raíz del brote de listeria «se han dirigido a todo el sistema sanitario», al margen de que se tratara de centros públicos o privados.

Asimismo, dijo que espera que «se mantenga la remisión» de los casos confirmados por el brote de listeriosis, que ayer ascendían a 211 (uno más que el lunes pasado), y abundó en que «no hay ninguna razón para pensar lo contrario». También recordó que la incubación de la bacteria Listeria monocytogenes es de 70 días, por lo que «la previsión es que los casos aislados duren hasta finales de octubre». «Mientras tanto, la alerta de la población y los sanitarios se tiene que seguir manteniendo en este nivel sin la preocupación de la fase intensa del brote», manifestó Cisneros, que abundó en que en esta etapa de remisión «hay una tranquilidad, sin duda, de que las medidas que se han tomado han sido eficaces, porque la prueba es que ayer y anteayer el número de nuevos casos confirmados fue cero, y pocos desde el 23 de agosto».

15 INGRESADOS MENOS/ Cisneros señaló que el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 37, lo que significa que «se ha reducido de forma significativa respecto al día anterior que había 52», para puntualizar que la mayoría de ellos «estarán curados dentro de pocos días».

De otro lado, Salud investiga la muerte de un vecino de Granada por una meningitis por listeria, según la autopsia, para determinar si tiene relación con el brote causado por carne contaminada, según informó ayer la Junta.

Salud ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para que establezca el patrón molecular y su relación con este caso. El brote suma hasta la fecha tres fallecidos, todos ellos personas de avanzada edad con problemas crónicos de salud, y siete abortos.