La apertura del Año Jubilar a las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío marcan la jornada del sábado en la aldea de El Rocío, donde ayer confluyeron las 124 hermandades filiales para participar en una romería marcada por el Centenario de la Coronación y el 175 aniversario de la Guardia Civil. Una Bula Pontificia fechada el 8 de septiembre de 1918 ordenaba y mandaba que fuera coronada la Virgen del Rocío, una Coronación Canónica que se llevó a cabo en una ceremonia solemne el 8 de junio de 1919 por el cardenal de Sevilla Enrique Almaraz y Santos.

Hizo ayer, por tanto, justo cien años que tenía lugar ese acontecimiento que, como indicó el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, a las puertas del santuario, minutos antes de iniciarse la segunda jornada de la Presentación de Hermandades, «cambió la historia del El Rocío, contribuyendo de manera decisiva a esparcir la devoción rociera».

Apenas una hora antes, en ese mismo espacio tenía lugar la apertura del Año Jubilar Mariano concedido al Rocío coincidiendo con la celebración, este 2019, de la Venida de la Virgen, un acontecimiento que se produce cada siete años y que supone el traslado de la Blanca Paloma hasta la parroquia mayor de Almonte, donde permanece por nueve meses.

Este acto contó con la presencia del todos los obispos del sur, que posteriormente salieron a uno de los balcones del santuario para presenciar la presentación de las hermandades, sumando una estampa histórica a la romería. Tan histórica como la protagonizada por la Guardia Civil, un cuerpo de seguridad unido intrínsecamente al Rocío, que celebró de una manera muy particular los 175 años de su fundación en esta romería.

Al mediodía, miembros del Escuadrón de Caballería, vestidos de gala, abrieron un desfile ante las puertas de la ermita, en el marco del cual se realizó una ofrenda de flores a la Virgen del Rocío y se entregó a la Matriz un cuadro con la bandera de España sobre la que podía verse estampado el escudo de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. El final de este instante dio lugar al inicio de la segunda jornada de la Presentación de Hermandades ante la Matriz; un acto que el viernes cerró la Hermandad del Viso del Alcor (Sevilla) y que ayer abrió la filial más antigua, la número 1, Villamanrique de la Condesa (Sevilla). Desde ese momento, se sucedieron ante este espacio, que copó una multitud de personas, los particulares sonidos del rocío, los de la flauta, el tamboril, los cohetes y los vivas. Será a su término cuando confluyan en El Rocío las 124 hermandades filiales, ya que un total de 12 entraron ayer a la aldea para acudir a la presentación. Hoy todas ellas participarán en la Misa de Romeros, inicio que concluirá con la salida procesional de la Blanca Paloma.