Rosalía de Castro, la matriarca de las letras gallegas, acaba de unirse a la flota de "heroínas y héroes del ala de cola" de la compañía aérea Norwegian, conocida por homenajear en sus aviones a grandes personajes de la historia, las artes y las ciencias de los países nórdicos, el Reino Unido y España. En su biblioteca de ilustres ya surcaban los cielos otras féminas insignes, como la política feminista Clara Campoamor (desde noviembre pasado) y la poetisa Gloria Fuertes (desde octubre). Un poco antes ya lo hacían Miguel de Cervantes (abril del 2016) y Colón y Juan Sebastián Elcano (noviembre del 2015). "No hay fecha prevista, pero ya están en producción dos figuras catalanas, femenina y masculina", avanza Alfons Claver, portavoz de Norwegian en Barcelona. "Una estará listo en unos meses y la otro, quizá, para fin de año". La compañía no ofrece más pistas que las siguientes: una es "más célebre" y la otra, "un poco 'unsung hero' [no tan reconocida]", dice Claver. Hagan apuestas.

"A veces los tiempos se dilatan. No tanto por la cesión de la imagen, ya que no suele haber ningún problema con los herederos o la fundación que gestiona la memoria del personaje, sino por la necesidad de conseguir una foto de cierta calidad. En el caso de Rosalía de Castro (Santiago de Compostela 1837- Padrón 1885), por ejemplo, ese fue uno de los retos. Fotos suyas hay muchas, pero si se trata de retratos, tan solo un par", explica Claver. La Fundación de la poetisa gallega tenía esa imagen con mucha defición. La foto en blanco y negro del nuevo Boeing 737-800, de 186 plazas, es la misma que algunos recordarán de los billetes azules de 500 pesetas.

"La incorporación de la figura de Rosalía de Castro a la flota de Norwegian quiere reivindicar su doble papel pionero, en la recuparción del gallego como lengua de cultura y su papel como matriarca de las letras gallegas por un lado, y en la emancipación de la mujer, por el otro", asegura Miguel Urresti, responsable de Marketing de Norwegian en España. El homenaje se suma, además, al anuncio de Fomento de que el aeropuerto de Santiago pasará a llevar el nombre de la autora de 'Follas novas', los versos de 1880 ["Cando penso que te fuches, / negra sombra que me asombras, / ó pé dos meus cabezales / tornas facéndome mofa"] que un siglo después musicaron Luz Casal y Carlos Núñez [recuérdalo aquí].

CONTROVERSIA NACIONALISTA

La iniciativa, sin embargo, no ha sido del gusto de todo el mundo, pues el "Spanish author" que acompaña a la foto de la emblemática figura del 'Rexurdimento' no ha agradado a los nacionalistas gallegos del BNG, que están recogiendo firmas en Change.org para que la compañía reconozca que "#RosalíaÉGalega" y escriba "Galician author" en el 'vinilado' de la cola. Más de 4.200 personas apoyan la propuesta. Claver sostiene que rotular con esta última opción "crearía posiblemente el mismo tipo de controversia, pero en sentido inverso". "El criterio de nacionalidad que elegimos es el del Estado al que pertenece el homenajeado", remacha. Su compañía cree que "lo importante aquí es rendir tributo a personajes que se lo merecen más allá de los adjetivos que les impongamos y, en este sentido, la acogida que nuestra iniciativa ha tenido en Galicia solo cabe calificarla de entusiasta".

85 PERSONALIDADES ILUSTRES

En España, lo más parecido a la iniciativa de la compañía 'low-cost' noruega, fue cuando hace siete años Air Europa bautizó una de sus aeronaves con el nombre de David Bisbal, o cuando, hace tres, coincidiendo con el Mundial de Fútbol de Brasil, Iberia tuneó un avión con fans de La Roja.

En Norwegian llevan desde el 2002, año en el que irrumpió en el mercado noruego rompiendo el monopolio estatal, decorando sus Boings con personajes históricos que han desafiado los límites y las normas establecidas. Ya van 85. Valgan algunos ejemplos como estos: la pionera británica de la aviación Amy Johnson, el explorador noruego Roald Amundsen, la actriz sueca Greta Garbo, la escritora danesa Karen Blixen, la escritora y activista finlandesa Minna Canth.

La compañía opera en España desde el 2003 y ofrece un total de 160 rutas -9 nacionales, 145 europeas, 4 en EEUU, 1 en Marruecos y 1 en Israel- en 14 aeropuertos españoles, de los cuales, 7 (Palma de Mallorca, Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga y Tenerife Sur) son bases operativas de la compañía.