La investigadora química Rosa María Menéndez López (Cudillero, Asturias, 1956) será la nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en sustitución de Emilio Lora-Tamayo, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad. Se convertirá así en la primera mujer en dirigir la mayor institución científica de España, con 122 institutos y 14.000 trabajadores.

Menéndez López ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC desde mayo del 2008 a febrero del 2009. Además, fue directora de Instituto Nacional del Carbón entre los años 2003 y 2008. Graduada en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y doctorada en 1986, en la actualidad es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y Delegada Institucional del CSIC en Asturias.

Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, mediante su utilización como precursores de materiales de carbono para diversas aplicaciones, que incluyen almacenamiento de energía y reactores nucleares de fusión. Ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación.