El monumento infantil de la falla «l’Amistat» de Valencia sufrió en la madrugada de ayer un acto vandálico después de que varias personas, sin identificar, se llevasen el ninot de un perro y hayan destrozado una escena en la que aparecía dos chicos besándose en la mejilla y rodeados de corazones.

El presidente de la comisión fallera, Juan Rabadán, relató a Efe que las personas que accedieron al monumento tuvieron que saltar la valla de unos dos metros que rodeaba el mismo, por lo que señala que el ataque, que tilda de «homófobo», es premeditado. La escena de los dos chicos apareció en la mañana de ayer con la cabeza de uno de los ninots arrancada, y los miembros de la comisión recuperaron parte del cuerpo también destrozado cerca de la zona.

Se trata además de la escena que la falla había presentado para la «Exposición del Ninot», y los ninots que la fallera mayor infantil había elegido para salvaguardar de las llamas la noche de la cremá. La comisión fallera presentó ayer una denuncia ante la Policía Local e informó a la Junta Central Fallera, y lamenta que la celebración de estas fiestas haya comenzado con este suceso, que supone un golpe para la comisión, y sobre todo para los más pequeños, indicó el presidente de la falla.

Se da la circunstancia además de que la falla se encuentra ubicada a pocos metros de la sede del «Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals (Lambda)» de Valencia, en la calle de la República Argentina.

Este colectivo lamentó en la red social Twitter este ataque a una escena que además se presentaba al concurso del «Premio Arco Iris», que premia a las fallas que mejor reflejan la diversidad sexual, de género y familiar, y reclamaron unas fallas «más respetuosas con la diversidad».