El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, replicó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que devolver las competencias de salud pública al Estado sería «menoscabar la autonomía andaluza».

Fiscal respondió así, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, al ser preguntado sobre las manifestaciones de Moreno, quien abogó el lunes pasado por «repensar», una vez que se supere el brote de listeriosis, las competencias en salud pública del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, porque «en una crisis no puede haber tres jefes».

«Habría que preguntarle al presidente si eso lo plantea porque son incapaces de gestionarlas», prosiguió el portavoz socialista, que recalcó que esas competencias «se han gestionado desde Andalucía siempre y con suficiente solvencia».

«Habrá que preguntarle a él qué motivos llevan a plantear esa cuestión», insistió Fiscal, quien, al preguntarle si el PSOE se opondría a la devolución de esas competencias, manifestó que «todo lo que sea menoscabar la autonomía andaluza no nos suena bien».

De su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, defendió ayer al presidente de la Junta y de su partido, Juanma Moreno, y consideró que es «de sentido común» pedir «coordinación» entre administraciones cuando varias de ellas se ven «implicadas» en una cuestión de «calado» como el brote de listeriosis.

López subrayó que «así es como se atajan las crisis y creo que las primeras personas que aplauden que eso se produzca serán los andaluces que se vean afectados por esta coordinación que debe producirse». Además, puso de relieve que el lunes pasado Moreno exhibió «lealtad institucional, lo que no hizo otra señora siendo presidenta» de la Junta.