El riesgo de contagio de covid-19 en trenes es "alto" pero varía significativamente en función de las horas de viaje que hagan juntos los pasajeros y de la distancia entre ellos. Es la principal conclusión de un estudio científico realizado entre pasajeros que viajaron en trenes de alta velocidad en China entre el 19 de diciembre del 2019 y el 6 de marzo del 2020 y que ahora ha sido publicado por la Oxford University Press.

El estudio analizó a un total de 2.334 usuarios de trenes y que dieron positivo de coronavirus y a 72.093 contactos cercanos que habían viajado juntos entre un margen de 0 y 8 horas.

Los datos analizados les han permitido concluir que si un pasajero se sienta en un tren cerca de una persona infectada durante un periodo de entre 3 y 4 horas, tendrá un riesgo del 10% de contagiarse. Si el tiempo de coincidencia en el vagón es de entre 7 y 8 horas, también pueden llegar a contagiarse las personas que están hasta a cinco asientos de distancia.

Así, los pasajeros sentados en la misma fila que un enfermo tienen 10 veces más probabilidades de contagiarse que los sentados a uno o dos filas de distancia. Los que están sentados a 3 filas tienen la mitad de riesgo de enfermar que los que están sentados a 1 o 2 filas del enfermo.

El que se sienta al lado del infectado tiene 2 veces más probabilidades de enfermar que el que se sienta a continuación y 10 veces más que los ocupantes del resto de la fila. Queda claro pues que la distancia es un factor clave.

Además de la distancia, el tiempo de exposición también es importante. Así, el estudio señala que "si se coincide durante una hora, es suficiente con una distancia de un metro" entre pasajeros. Y añade: "pero después de 2,5 horas de viaje, una distancia de 2,5 metros puede ser insuficiente para prevenir el contagio". Y concluye que para prevenir la transmisión del virus "la distancia recomendada es de al menos dos asientos entre pasajeros por fila" en el caso de que el tiempo de viaje no sea superior a las 3 horas.

Esto sería extrapolable a todo tipo de trenes, aviones y oficinas de trabajo.

Para reducir el riesgo de contagio, los investigadores recomiendan aumentar la distancia entre pasajeros, reducir el aforo de los vagones y usar medidas de seguridad e higiene como las mascarillas. Aunque en China ya era habitual el uso de mascarillas antes de la pandemia, su uso es obligatorio desde el 8 de febrero pasado.