Miles de taxistas se concentran este miércoles en los accesos al recinto ferial de Madrid, Ifema, donde se inaugura la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que los Reyes han tenido que entrar por una puerta lateral debido al bloqueo de los accesos por la protesta en el exterior.

El rey Felipe VI y la reina Letizia han llegado pasadas las 10.30 horas, y ya se encuentran recorriendo con la comitiva los puestos de la feria, una de las más importantes del sector turístico en Europa junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market (WTM) de Londres.

Un grupo de taxistas ha prendido fuego a unos contenedores a primera hora de la mañana en la vía de entrada a Ifema, provocando una intensa hoguera, y una multitud de huelguistas han protagonizado cortes de tráfico en la autopista de circunvalación de Madrid, M-40, en ambos sentidos en las inmediaciones del acceso al recinto ferial.

En torno a las 12 horas, la Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes que han cortado de nuevo la autopista. Además, las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han detenido a un taxista acusado de delitos de resistencia y desobediencia.

La protesta del sector del taxi, que reclama una regulación autonómica de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), se produce en mitad de un amplio dispositivo policial en torno al recinto ferial con centenares de agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal.

Esta madrugada asociaciones de taxistas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid han mantenido una reunión de urgencia para intentar llegar a una solución al conflicto, aunque el encuentro ha terminado sin acuerdo.

"Hasta donde haga falta"

Los taxistas aseguran que mantendrán la "presión" para buscar una solución que permita una regulación similar a la de Cataluña sobre la precontratación de las VTC, con una horquilla de una hora que evitaría que los VTC operen con "esa inmediatez", como ha afirmado uno de los portavoces de Élite Taxi, Guillermo Marquina, para incidir en que los taxistas mantendrán la huelga indefinida "hasta donde haga falta".

En esta línea, el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha asegurado que la huelga seguirá y que la precontratación es esencial para que las VTC "no anulen" al taxi. También ha tildado de "tomadura de pelo" el diálogo nocturno con el Ejecutivo que preside Ángel Garrido.

La Comunidad no cederá "a ningún chantaje"

El Gobierno regional ha insistido este miércoles en que no cederá "a ningún chantaje" del sector del taxi. En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rosalía Gonzalo, ha hecho hincapié en que la Comunidad está tratando de buscar "una solución".

"Quedó bastante claro, conciso y concreto que este es un gobierno responsable que no va a ceder a ningún chantaje ni a una presión de ningún sector. Los taxistas están en una situación por todos vivida y por todos vista", ha apuntado.

Carmena da la razón a los taxistas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este miércoles que cree que los taxistas tienen razón porque se ha incumplido la normativa que hay con los VTC, y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional acepte su propuesta de formar una mesa conjunta para resolver el conflicto. "Las competencias que tenemos depende de las que nos quiera adjudicar la Comunidad, pero tenemos también incumbencias", ha exclamado la edil en una entrevista en 'Onda Cero'.

Por su parte, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha expresado su decepción con el Ejecutivo autonómico, a quien ha acusado de eludir su responsabilidad y sus competencias trasladando a los ayuntamientos la resolución del problema, "cuando debe ser el Gobierno regional el que fije y regule el funcionamiento de las VTC".

Un policía agredido

Un agente de la Policía Municipal ha sido atacado en la glorieta Juan de Borbón de la capital, en las inmediaciones de Ifema, durante las protestas de los taxistas. Así lo han confirmado fuentes del Cuerpo, que alertaba por las emisoras internas del altercado con su compañero. El agente ha recibido varios empujones cuando trataba de mediar entre dos taxistas, pero no ha resultado herido, según las mismas fuentes.

El taxista atropellado, en estado muy grave

El conductor de 30 años que fue arrollado este martes por un vehículo VTC cuando trataba de pararlo, en medio de las movilizaciones en la A-2, sigue en estado muy grave, ingresado con un traumatismo craneoencefálico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz, han informado fuentes sanitarias.