El Rey pidió ayer que las administraciones «hagan las normas precisas» para que los grandes esfuerzos desarrollados en materia científica e investigadora «no acaben malgastados o perdidos» por falta de un apoyo sostenido en el tiempo. Durante la inauguración en Málaga de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Felipe VI abogó por que la sociedad sea «más consciente» de la importancia de la investigación, y los jóvenes tengan «la referencia del emprendimiento y de la actitud innovadora como motores de su desarrollo profesional, laboral y socioeconómico».

Felipe VI defendió que en el seno de la sociedad hay que dar a los maestros, doctores e investigadores «la mayor estima y consideración, el mayor prestigio» y dijo que hay que «reconocer aún más» a los científicos y tecnólogos, y apoyar «las iniciativas que les motivan, que les sustentan y que les permiten fructificar».

En la inauguración de la sexta edición de este foro, que tiene el objetivo de impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas, también intervino la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela. Díaz se mostró convencida de que para que Andalucía sea competitiva tiene que apostar por la innovación, el talento, la investigación y el conocimiento, y opinó que hay que aplicarla no solo en sectores tradicionales de la economía como el agroalimentario, sino en otros donde se abren oportunidades.

En su visita a la capital costasoleña, el rey Felipe recorrió ayer el Museo de Málaga de Arte y Arqueología en el Palacio de la Aduana, un edificio neoclásico rehabilitado e inaugurado en diciembre, donde se mostró muy interesado por los paisajes y las marinas del siglo XIX. El Rey se detuvo en las monumentales piezas arqueológicas de la Colección Loringiana,