El rey Felipe VI viajó este miércoles en el Metro de Madrid con motivo de la inauguración de los actos conmemorativos del centenario del suburbano. El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, declaró antes de entrar en la estación de Metro de Sol para acompañar al Monarca que esta visita es "histórica, como también lo fue la de Alfonso XIII en su inauguración", el 17 de octubre de 1919.

"Arrancamos este centenario con la presencia del Rey, lo que es para nosotros un auténtico honor", manifestó Garrido, quien señaló que "hoy es un día muy importante para los madrileños". "Celebramos que tenemos 100 años de un transporte público como Metro, que es uno de los mejores del mundo".

Ya en el interior del suburbano, Garrido acompañó al monarca en la inauguración de la exposición de trenes clásicos restaurados de Metro, con la que la Comunidad de Madrid da comienzo a las celebraciones para conmemorar el centenario del suburbano, que se extenderán durante todo el año con una amplia programación de actividades.

Antes de inaugurar la exposición, Felipe VI y Garrido viajaron en tren desde la estación de Sol a la de Chamartín, un trayecto similar -aunque algo más largo- al que Alfonso XIII realizó en 1919 durante el acto de inauguración del suburbano y que supuso el primer viaje en Metro que se realizaba en España.

IGUAL QUE SU BISABUELO

Además, don Felipe pudo realizarse la misma fotografía que ya se hizo su bisabuelo Alfonso XIII en la inauguración de 1919 junto al primer tren que viajó por las vías de Metro de Madrid. A partir de hoy, madrileños y turistas podrán disfrutar de esta exposición inaugurada por Felipe VI y ubicada en la estación de Chamartín, en la que se muestran los primeros coches que circularon en Metro hace un siglo.

Aquellos trenes (cuatro coches en total) son los que circularon inicialmente por la red, el MR-6 y el MR-9, pero en los próximos meses llegarán otros ocho coches más (actualmente en proceso de restauración), que comenzaron a rodar en años posteriores: 1924,1927, 1942, 1955 y 1965.

Con esta exposición se trata de dar una visión detallada de la evolución del material móvil y, por tanto, de la historia de Metro y de la Comunidad de Madrid. La muestra tendrá carácter permanente, con el fin de que todos los viajeros de Metro puedan disfrutar de estas joyas de extraordinario valor histórico. Se podrá visitar los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. La entrada será gratuita, pero será necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición se encuentra dentro de tornos.

ALUVIÓN DE ACTIVIDADES

La exposición inaugurada este miércoles hoy es solo el inicio de todas las acciones que Metro realizará para conmemorar su centenario, que incluyen actividades históricas y culturales para involucrar a los madrileños y hacerles partícipes de este hito histórico hasta octubre del 2019. Solo en el último trimestre del 2018 Metro tiene previsto realizar una veintena de acciones, entre las que destacan la puesta en marcha de otras tres exposiciones en las que se mostrará el pasado, el presente y el futuro de Metro.

Durante este trimestre, Metro lanzará su nueva web, en la que se apuesta por ofrecer información de servicio público y corporativa de una manera moderna, visual, práctica y accesible para los usuarios. Además, se pondrá en marcha un 'microsite' dedicado exclusivamente al centenario, en el que se mostrará la historia y la evolución del suburbano a través de fotografías, vídeos y material inédito.