Un total de 240 inmigrantes fueron rescatados ayer entre aguas del Mar de Alborán y las del Estrecho y llevados a los puertos de Almería, Motril y Algeciras, tras ser interceptadas un total de 13 pateras, en ocasiones sobrecargadas peligrosamente, todo ello a lo largo de un día en el que Salvamento Marítimo y la Guardia Civil tuvieron que emplearse a fondo en las tareas de rescate y posterior traslado a puertos seguros del litoral andaluz.

Un primer grupo de actuaciones fueron las que protagonizaron Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, que rescataron a un total de 180 inmigrantes de seis pateras localizadas en mar de Alborán en la costa de Almería. Según Salvamento Marítimo, una de las embarcaciones fue localizada por la patrullera Valpas del Frontex, tres por el avión Sasemar 101 y las otras dos por una patrullera de la Guardia Civil, informó ayer la agencia Efe.

La embarcación Salvamar Spica, por su parte, rescató a 35 varones de origen subsahariano en aparente buen estado de salud de la primera de las pateras en el mar de Alborán y se dirigió al Cabo de Gata para recoger a los rescatados de las dos pateras localizadas por la patrullera de la Guardia Civil, cada una con 7 y 8 inmigrantes.

Posteriormente, la embarcación Guardamar Polimnia alcanzó una patera que se estaba hundiendo, según la tripulación de la patrullera Valpas, y logró rescatar a sus ocupantes, algunos ya desde el agua, dirigiéndose hacia las dos pateras restantes a cuyos ocupantes recogió sin incidentes, con lo que rescató a un total de 130 inmigrantes de estas tres pateras, según el servicio de emergencias 112.

Entre estos rescatados, una de las personas que cayó al agua fue evacuada en helicóptero al Hospital de Málaga y una embarazada también fue evacuada en el helicóptero Helimer 211 al aeropuerto de Almería, donde la esperaba una ambulancia. El resto de rescatados por la Guardamar Polimnia fueron dirigidos primero a Motril (Granada), en torno a medio centenar, para terminar posteriormente de desembarcar a los rescatados en Málaga.

Además de estos 180 inmigrantes, previamente la Guardia Civil había rescatado ayer a ocho personas de otra patera localizada en las inmediaciones del Cabo de Gata (Almería), que fueron transbordadas a la embarcación Salvamar Spica, en la que siguen junto a los últimos rescatados.

Por otro lado, también Salvamento Marítimo rescató ayer en el Estrecho a un total de 27 inmigrantes, entre ellos cinco mujeres y un menor de edad, cuando intentaban alcanzar las costas españolas en una patera, la tercera localizada ayer en el Estrecho, donde un total de 40 inmigrantes fueron socorridos.

En concreto, fue el helicóptero Helimer 220 el que localizó esta patera y avisó a la embarcación Guardamar Concepción Arenal, que ha rescató a sus 27 ocupantes, trasladados después al puerto de Tarifa (Cádiz) en aparente buen estado de salud.

Con ésta fueron ayer tres las pateras rescatadas por Salvamento Marítimo, tras el de una primera embarcación, una lancha hinchable anegada de agua de la que se rescató a 8 subsaharianos, todos varones y mayores de edad, y una segunda, con 5 inmigrantes, también subsaharianos.