Un total de 93 inmigrantes, dieciséis de ellos mujeres, fueron rescatados ayer cuando viajaban en tres embarcaciones, dos de ellas a 23 millas al sureste de Málaga capital, que fueron trasladados a puerto y otra a quince millas al suroeste, que se esperaba que llegase a medianoche de ayer. Un total de 83 personas a bordo de dos pateras, entre ellas dieciséis mujeres y un menor de edad, llegaron a las 15:55 horas al puerto de Málaga a bordo de la embarcación «Guardamar Calíope», todos ellos en buen estado de salud.

Una oenegé avisó durante la mañana de ayer de que dos pateras podrían encontrarse en la zona, por lo que se estableció un dispositivo coordinado por el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz), que permitió la localización de los inmigrantes pasadas las 14:30 horas. En la búsqueda también participaron dos medios aéreos, mientras que las pateras vacías fueron remolcadas hasta el recinto portuario por la embarcación «Salvamar Puntal». Otra embarcación fue divisada en el mar de Alborán y se solicitó ayuda a Salvamento Marítimo y a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), que se situaron junto a una embarcación hinchable momento en el que esta comenzó a perder aire y varios tripulantes cayeron al mar.

Diez de los inmigrantes tuvieron que ser rescatados por el transbordador «Festivo» y estaban siendo trasladados anoche al Puerto malagueño. El resto de los rescatados, 26 persona llegarón a Motril (Granada) sobre la nueve de la noche.