Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a un total de 659 inmigrantes de 16 pateras frente a las costas andaluzas, continuando operativo anoche el dispositivo de búsqueda en la zona del mar de Alborán, donde se había localizado otra infraembarcación, cuyos ocupantes iban a ser rescatados. Según informó una portavoz de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento Salvamento Marítimo efectuó el rescate de 192 personas en siete pateras en el Estrecho de Gibraltar y de 467 personas en nueve pateras más en aguas del Mar de Alborán, donde se localizó otra infraembarcación en el marco de un operativo de búsqueda en el que proseguían a la hora de cerrar esta información las embarcaciones Salvamar Spica y Alnitak. La embarcación Guardamar Polimnia rescató una patera con 20 personas de origen magrebí, que fueron trasladados al puerto pesquero de Almería, donde llegaron a las 16,30 horas.

Asimismo, la Guardamar Caliope, sobre las 12,24 horas, rescató a siete millas al noreste de la isla de Alborán a 87 personas que navegaban en dos pateras. En concreto, auxilió a 23 personas --17 hombres y seis mujeres-- de una patera, y 64 inmigrantes --48 hombres, 14 mujeres y dos bebés-- de otra. A ellos se sumaron, posteriormente, los rescates por la Caliope de otras tres infraembarcaciones con grupos de 51, 63 y 42 personas, en esta última con cuatro menores, por lo que en total recogió a 243 inmigrantes. Todos ellos fueron trasladados al puerto de Motril (Granada), donde llegaron alrededor de las 19,00 horas.

Igualmente, a las 13,40 horas, la Salvamar Spica rescató a 53 inmigrantes, de los cuales dos son mujeres y tres son menores en aguas del Mar de Alborán. La Spica continuaba en la zona ante la localización de una patera, la cual iba a rescatar, mientras que la Salvamar Alnitak recogió a 58 inmigrantes llegados a la isla de Alborán. Por su parte, la Salvamar Hamal, también en el operativo, trasladó al puerto de Málaga a un grupo de 60 personas, entre ellas tres menores, rescatados de otra infraembarcación. Estaba previsto que llegasen a las 20,15 horas a la dársena malagueña.

Las Salvamar Arcturus y Gadir y la Guardamar Concepción Arenal rescataron a 192 migrantes de siete pateras en aguas del Estrecho. De ellos, 108 son de origen magrebí, incluidos una mujer y una niña, y 84 personas de origen subsahariano, entre ellas 24 mujeres y dos niños. Las tres embarcaciones de Salvamento transbordaron a los 192 rescatados al buque Luz de Mar que arribó a la Bahía de Algeciras horas más tarde. Por otra parte, cuando la Gadir estaba efectuando el rescate de una de estas pateras, la cual se encontraba muy cerca de la playa de Los Caños de Meca, en Barbate (Cádiz), un migrante saltó al agua y alcanzó la costa por sus propios medios.