Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a 290 personas en cinco pateras localizadas en aguas del mar de Alborán y El Estrecho. Un total de 164 inmigrantes, entre ellos 16 mujeres y un menor, fueron trasladados al puerto de Málaga ayer por la tarde, después de haber sido rescatados de las tres pateras en las que navegaban, informaron fuentes de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes de dos de las embarcaciones fueron rescatados en el mar por el buque SAR Mastelero, mientras que los que se desplazaban en la tercera patera habían llegado a tierra en la isla de Alborán.

Las personas rescatadas se encuentran en aparente buen estado de salud y casi todos son de origen subsahariano, aunque también hay algunos procedentes de Bangladés, según señalaron las fuentes, que añadieron que llegaron al puerto malagueño sobre las 1.45 horas de la madrugada. La primera patera, con 72 inmigrantes, fue rescatada a las 8.40 horas de la mañana; la segunda, con 36, a las 11.25 horas, y la tercera, con 56 inmigrantes, a las 15.50 horas después de haber llegado a la isla de Alborán.

Efectivos de la Guardia Civil han rescatado este miércoles el cadáver de un imigrante de origen subsahariano a unas doce millas al suroeste del cabo de Trafalgar en la zona costera de Barbate (Cádiz). Por otra parte, según una portavoz de Salvamento Marítimo, una embarcación pesquera encontró ayer el cadáver de un imigrante de origen subsahariano a unas doce millas al suroeste del cabo de Trafalgar en la zona costera de Barbate (Cádiz).

De manera inmediata, Salvamento Marítimo dio aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil que a través de la patrullera Río Ulla procedió al rescate del cuerpo y su traslado al puerto de Barbate. Por otra parte, el portavoz del Ayuntamiento de Barbate, Javier Rodríguez, en declaraciones a los periodistas, censuró que en este 2019 «se repite la misma faceta del año 2018 y 2017 y tengamos en nuestro puerto un nuevo cadáver que por lo que nos ha contado la Guardia Civil llevaba uno dos o tres días en el mar». Asimismo, anunció que en el próximo pleno municipal se realizará un minuto de silencio.

Además, la Policía Nacional de Ceuta ha abierto una investigación para determinar la presunta agresión a un inmigrante argelino por parte de dos vigilantes jurados privados que guardan la entrada del CETI, a los que se acusa de haberlo empujado.