Renfe ha apartado del servicio a nueve vigilantes de seguridad de dos empresas subcontratadas por golpear con sus porras a un joven inmigrante que iba sin billete en el vestíbulo de la estación de plaza de Cataluña

En el vídeo grabado por un pasajero, que ha sido divulgado en Twitter por Es Racismo, se ve claramente como los vigilantes rodean y golpean con porras al joven, al que proceden a inmovilizar y tirar al suelo. El vídeo ha sido retuiteado por SOS Racismo, que asegura: "Condenamos la brutal agresión sufrida por un joven en el intercambiador de plaza de Catalunya en una operación desproporcionada de los agentes de Rodalies". La oenegé que ha facilitado un teléfono para que el afectado se ponga en contacto con ellos. Fuentes de la entidad han matizado que no se pronuncian todavía sobre si se trata de una agresión racista o no, ya que carecen de información detallada.

Sangre en la cara

El incidente se produjo a las 21.00 horas del miércoles. En el vídeo se ve como el joven corre por el vestíbulo de la estación de Renfe y tras él van varios vigilantes. Una vez le cogen, le golpean y le tiran al suelo, mientras se oyen gritos de pasajeros que dicen: "¿Pero qué hacéis? ¡Pobre tío!". El joven, al parecer marroquí y que habría entrado sin tener billete, acabó inmovilizado y herido. Poco después tuvo que ser asistido por una ambulancia del Serve d'Emergències Mèdiques (SEM). "Presentaba sangre en la cara, como si le hubieran roto una ceja", ha explicado a este diaro una pasajera que llegó cuando atendían al herido.

Fuentes del SEM han explicado que la dotación de una ambulancia atendió al jopven, pero le dieron de alta allí mismo ya que las lesiones eran leves. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han indicado por su parte que el afectado no ha presentado denuncia y que, por tanto, sólo tienen conocimiento de lo ocurrido, pero no han abierto una investigación formal. Curiosamente, su comisaría se encuentra a pocos metros del vestíbulo de Renfe, justo debajo de las fuentes de la plaza de Cataluña

Esta misma mañana, Renfe ha informado en un comunicado sobre la medida disciplinaria tomada contra los vigilantes. "En relación al incidente que tuvo lugar anoche en Plaza de Cataluña sobre las 21.00 horas cuando un grupo de vigilantes de Ombuds y Sureste perseguía a una persona que finalmente fue reducida, Renfe ha abierto un expediente informativo para determinar si los hechos son constitutivos de una falta".

La compañía ferroviaria añade: "Paralelamente se ha exigido a las empresas Ombuds y Sureste que retiren del servicio de Renfe a los vigilantes implicados hasta la resolución del citado expediente, procedimiento habitual en estos casos". Y precisa: "Independientemente de lo que determine la investigación de este hecho, Renfe nunca tolerará ninguna actitud, manifestación o acción de maltrato hacia las personas".

Presunta acción racista anterior

Hace mes y medio Renfe ya tuvo que apartar del servicio a otro vigilante, esa vez en la estación de Sants, por acosar a un pasajero negro y perseguirle por la estación con una actitud chulesca y presuntamente racista. El caso también fue denunciado por Es Racismo. Fuentes de la compañía ferroviaria han asegurado que la investigación de aquel caso aún no ha concluido y el vigilante, de la empresa Ombdus, sigue apartado del servicio en Renfe.