Las obras de Gran Vía de Madrid se adjudicarán en el mes de febrero después de aprovechar las restricciones a la circulación del tráfico del dispositivo navideño, ha destacado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo, donde ha apuntado que el plazo de los trabajos es de trece meses pero podrían acortarse a diez.

"No se ha rectificado nada. Se dijo que se mantendrían las restricciones de carriles del dispositivo de Navidad y es lo que se va a hacer para aprovechar el dispositivo de disuación para facilitar el desarrollo de la obra", ha añadido a preguntas del concejal del PP Álvaro González. Calvo ha recordado que el dispositivo navideño supone una reducción del espacio dedicado al coche para ampliar las aceras en un carril por sentido.

Además con la entrada en vigor del Área Central Cero Emisiones en junio de 2018 "existirá un criterio de selección de los automóviles que puedan acceder o no". El proyecto ya está en licitación tras aprobarse la pasada semana en Junta de Gobierno por 9 millones de euros, es decir, los 5 millones anunciados por la alcaldesa, Manuela Carmena, hace meses, más IVA. Los trabajos se adjudicarán en febrero, tras el preceptivo proceso de información pública.

Álvaro González cree que no hay un criterio único en Ahora Madrid sobre Gran Vía y ha criticado las "preguntas trampa" del cuestionario de febrero porque "no preguntaron si la ciudadanía quería cerrar Gran Vía al tráfico". También ha reprochado que el Gobierno quiera reducir el tráfico en Gran Vía de 50.000 a 10.000 coches, lo que supone que "40.000 tienen que buscarse la vida" pero "no dan alternativas". "No pueden crear el atasco general en Madrid", ha lanzado.

La socialista Mercedes González ha preguntado por la plataforma única anunciada meses atrás, proyecto del que el Gobierno se ha bajado por las críticas desde entidades relacionadas con personas de movilidad reducida, ha explicado Calvo. En cuanto a la remodelación de plazas aledañas, el delegado ha explicado que será en noviembre cuando se conozca el ganador del concurso de rehabilitación.