+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

comparecencia parlamentaria de la ministra de educación

La Religión dejará de computar en las notas y expedientes escolares

Celaá da un serio aviso a los colegios concertados que separan niños y niñas. Educación quiere impulsar una nueva asignatura de valores «cívicos y éticos»

 

Una profesora imparte una clase a sus alumnos en un colegio con la presencia del crucifijo colgado en la pared. - JAVIER CALDERA

Olga Pereda Olga Pereda
12/07/2018

La asignatura de Religión seguirá presente en las escuelas pero dejará de ser computable a nivel académico y no tendrá alternativa. A cambio, los colegios incorporarán una asignatura obligatoria de «valores cívicos y éticos» que haga hincapié en los derechos humanos, cívicos, tolerancia y no discriminación. Así lo explicó ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, que evitó bautizar la nueva materia como Educación para la Ciudadanía (impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y anulada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy). Durante su primera comparencia en el Congreso de los Diputados, Celaá dejó claro que al Gobierno de Pedro Sánchez no le gusta la norma que impulsó en el 2014 el ministro del PP José Ignacio Wert: la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE). No se puede derogar, pero muchos de sus artículos serán reformados «de manera urgente». Los cambios, en todo caso, no serán tan rápidos como pretende el Ejecutivo porque al tratarse de una ley orgánica se exigirá el visto bueno del Parlamento.

Además de explicar la hoja de ruta de su mandato, Celaá dejó claro el «respeto absoluto» que su gabinete tendrá hacia las competencias autonómicas. Respecto a la inmersión lingüística en Cataluña manifestó que los datos oficiales del ministerio corroboran que la competencia en lengua castellana de los alumnos catalanes es equivalente a la media del resto del Estado. «Desconozco si hay abusos, pero las cifras oficiales dicen que la nota media es similar», explicó. «Estos datos avalan que Cataluña cumple con la cooficialidad de las lenguas», añadió la ministra tras defender que «la excesiva ideologización de unos y de otros debe ser abandonada a las puertas de la escuela».

A quien sí dio un toque de atención fue a los colegios concertados que separan a niños y niñas y que, por lo tanto, no cumplen un principio básico de la educación: el de equidad. Son centros -la mayoría pertenecen al Opus Dei- que «contravienen la educación inclusiva y la coeducación», subrayó. No especificó qué hará con ellos (mejor dicho, contra ellos) más allá de abrir un diálogo. El resto de centros concertados que sí cumplen con el principio de equidad (la mayoría, según la ministra) no tienen nada que temer, aunque la prioridad del Ejecutivo será, de largo, la escuela pública. «La escuela concertada será complementaria de las necesidades de escolarización. Pero la red pública tiene que ser el referente del sistema educativo», detalló. La LOMCE cambiará también para dejar de segregar a los alumnos a partir de los 13 años según su rendimiento académico. Celaá calificó la segregación precoz de «excluyente y clasista» porque condicionan las opciones y el futuro del alumnado según su rendimiento.

Noticias relacionadas
   
3 Comentarios
03

Por Lojeño 18:44 - 12.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero que manía de la izquierda en cuanto llega al poder,eliminar la religión de la enseñanza. No estamos en democracia,?deje vd.de imponer su criterio señora ministra,pues quiere eliminar lo que hay instaurado e imponer una asignatura que seguro lo que enseña es unas ideas que ya el niño cuando llegue a su edad,como nos ha opasado a todos los que hoy tenemos cierta edad,descubrimos sin necesidad de forzarlos ahora con esas ideas de ideología de género. Deje a los niños libres,señora ministra,no trate de iniciarlos en las ideas que vds.quieren y por supuesto a los padres libertad para edecucar a sus hijos,no imponiéndole vd.lo que ya hizo el ZP I.

02

Por otras posibilidades 10:10 - 12.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el mundo hay unas 4600 creencias religiosas diferentes. De las cuales se destacan tres monoteistas: hebrea, cristiana y musulmana. En una Democracia se admite todo tipo de creencia y práctica religiosa. Una cosa es la enseñanza pública y otra la privada. Si nuestra Constitución determina que el Estado es aconfesional, no debe haber ninguna enseñanza religiosa. Sin embargo, sí puede haber estudios comparativos entre religiones y creencias. De la misma manera que en política. Y todo esto para que los escolares y estudiantes se adapten mejor a las reglas sociales. Quitar el monopolio a la religión católica es aplicar la Constitución y en ningún artículo suyo ni privilegia a alguna, ni excluye a las demás.

01

Por otras posibilidades 10:04 - 12.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estamos todavía en lo que se decretó en el s. XIII y la Inquisición se encargó de mantenir durante cuatro siglos: en España hay una sola religión. Había que aceptar esa dictadura religiosa o era el éxodo, la tortura o la muerte. Pero después de 40 años con una nueva Constitución y modo político democrático, la Libertad de pensamiento y de creencias es posible. Sin embargo, aquí se sigue hablando de LA religión, leer "católica") como si fuese siempre la única posible. Las otras son "extranjeras", como si Jesucristo hubiese nacido, predicado y creado tal movimiento religioso en las afueras de Madrid, por ejemplo.