Según datos recientes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, este año 2017 (hasta el 3 de julio) han llegado por mar a Europa 101.210 personas migrantes y refugiadas, huyendo de persecuciones o guerras. De ellas, 2.247 han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo. Las que han logrado llegar lo han hecho a Italia (85 %), Grecia, Chipre y España.

En este contexto de emergencia, son muchas las organizaciones de ayuda humanitaria que despliegan su acción en los distintos territorios, a las que se suman los grupos de voluntarios y voluntarias y las personas que tratan de aportar su grano de arena con distintas iniciativas.

La magnitud de la crisis humanitaria que se vive en Europa pone a prueba los mecanismos tradicionales de organización y gestión de las ayudas necesarias. «Aquí es donde la tecnología puede ayudar», apuntaba Shelley Taylor, CEO de Trellyz, profesional de referencia entre grandes corporaciones tecnológicas internacionales como Cisco, AOL, Microsoft o Yahoo. Taylor consultó previamente a algunas de las organizaciones que actúan en los distintos países implicados, como ACNUR o Cruz Roja, para conocer cuáles eran sus necesidades más importantes, en términos de comunicación, y junto a su equipo puso manos a la obra para generar una aplicación en menos de un fin de semana.

Refugee Aid App (RefAid) es una plataforma y, a su vez, una app, que pone al servicio de las ONG un sistema de gestión de contenidos, información y comunicación que permite ubicar y geolocalizar, en tiempo real, la tipología de ayudas y servicios que ofrece cada una de ellas y observar en qué lugares se está necesitando con carácter urgente y qué tipo de demandas se llevan a cabo. Esto es posible porque la aplicación es utilizada —de manera anónima— por personas refugiadas y migrantes que, simplemente introduciendo un correo electrónico, acceden a los distintos servicios y pueden llevar a cabo sus peticiones a través de sus propios dispositivos. Proteger la identidad del usuario/usuaria es importante para que se animen a utilizarla, ya que muchas de estas personas, tras haber pasado por experiencias muy duras, temen dirigirse a los cuerpos de seguridad ya que, en el peor de los casos, pueden ser retornadas a sus países de origen.

A través de RefAid es posible enviar recursos de ayuda por ubicación y/o categoría como atención médica, alimentos, agua, refugio, ayuda legal, etc. Y, además de ser útil para los refugiadosen el momento de llegar a Europa también lo es cuando logran alcanzar su destino final y necesitan ayuda para afrontar su nueva vida en un país que no es el suyo.

La plataforma, que ya usan más de 400 ONG en todo el mundo, supone contar por primera vez con una sola fuente de información y recursos; con una única interfaz que permite coordinar esfuerzos, identificando a las organizaciones que actúan en cada zona, ubicando los puntos de asistencia y facilitando información útil a las personas refugiadas sobre las ayudas que están a su disposición.

Esta app forma parte de la categoría Activismo político y socialen la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twittery Facebook.