La Red de Ciudades AVE plantea llegar a acuerdos con agencias de viajes y compañías aéreas, según ha asegurado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha indicado que se pretende que "el turista que viene en avión de larga distancia, ya sea del mercado asiático o americano, y que va a estar en España siete u ocho días, cuente con la red de alta velocidad para moverse, sea cual sea el aeropuerto al que llegue".

Esta red ha celebrado este martes en Málaga, una de las ciudades miembro, su segunda reunión técnica de este año. En el encuentro, concejales, directores de turismo y técnicos de las ciudades miembro han hecho un balance de las acciones llevadas a cabo en lo que va de año y han analizado las que quedan por realizar, avanzando la estrategia prevista para 2018.

El alcalde de Málaga ha indicado que "hay acuerdos con algunas compañías aéreas que hay que ir avanzando", apuntando que "hay un camino muy interesante por recorrer" con las aerolíneas que hacen vuelos intercontinentales con España "tanto hacia América como hacia Asia, con los mercados emergentes que, además, nos interesan muchísimo porque son de alto poder adquisitivo".

"Se trata de ofrecer al turista de un mercado lejano, que suele ser de un poder adquisitivo más alto que otros, la posibilidad de que si viene a España tiene al alcance de la mano la mejor red de Alta Velocidad de Europa, 3.240 kilómetros, conectando los mejores destinos turísticos y a un precio inteligente y moderado y con la comodidad de la alta velocidad, aprovechando el tiempo", ha dicho.

De la Torre ha destacado otra aportación de la Alta Velocidad como es que no genera contaminación "y que en el tiempo siempre gana el tren, una gran ventaja para alguien que viene de 10.000 u 8.000 kilómetros". Así, ha apostado por convertir "en una gran fortaleza" el tener esta red, "la mejor de Europa y la segunda del mundo, después de China", que conecta "una oferta turística de primer nivel".

Ha incidido en seguir "trabajando en la red de una forma profesional, constante y con ambición, como se viene haciendo" y ha indicado que se planteará que una asamblea "que tiene un carácter más político pueda tener lugar en Málaga en 2018".

Por su parte, el director de Promoción Nacional del Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Torres, ha señalado que "la unión de los esfuerzos que hacemos todos los destinos suman y se multiplican mucho con esta red" y ha destacado "la ventaja competitiva respecto a otros destinos que nos ofrece la red de AVE nos ayuda a ser diferentes a otros destinos internacionales", considerando que los resultados están siendo "muy buenos".

En la actualidad la Red de Ciudades AVE está presidida por Sevilla y formada por 28 destinos como son, además de la capital andaluza, Albacete, Alcázar de San Juan, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Granada, León, Lérida, Madrid, Málaga, Orense, Palencia, Puertollano, Segovia, Talavera de la Reina, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena y Zaragoza.

La Red de Ciudades AVE tiene como fin último la promoción de los destinos que la integran. Para ello, actúa conjuntamente en el desarrollo de estrategias y acciones promocionales dirigidas a operadores turísticos y otros profesionales para la difusión de la imagen que se corresponda con los intereses de los municipios que conforman la asociación.

CONSOLIDACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL

La Red se consolida en el mercado internacional tras su participación en las ferias más importantes de turismo del mundo como Travel Week en Sao Paulo, Etoa City Fair, Gem Etoa, IBTM World en Barcelona, ITB en Berlín, BTL en Lisboa, Fitur en Madrid o la B-Travel en Barcelona.

En los próximos meses acudirá a Asia's Leading Travel, World Travel Market (WTM) de Londres y la ITBM de Barcelona. A ello se suma la promoción con Turespaña, Turismo de Sevilla, Turismo Andaluz y diferentes Oficinas Españolas de Turismo (OET) que ha llevado a la asociación a estar presente no solo en el mercado nacional sino también en el internacional como China o Latinoamérica.

A ello se suman los acuerdos de colaboración con otros operadores de transporte como Iberia, además de Renfe y con la Confederación Española de Agencias de Viaje y ETOA.

En el capítulo de comunicación nacional, la red ha puesto en marcha varias campañas de publicidad y comercialización con Logitravel y Renfe Viajes además de llevar a cabo una campaña de publicidad exterior con cartelería en sus destinos y en estaciones de tren.

Con el fin de facilitar el viaje a los turistas que visitan España y que proceden de otros países, Renfe articula el servicio Renfe Spain Pass, vinculado de manera especial a la Red. Una nueva forma de viajar que facilita los desplazamientos, con flexibilidad, pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades AVE en una misma escapada.

Se pueden elegir tantos viajes como se deseen --cuatro, seis, ocho o diez-- y comprarlos hasta con seis meses de antelación. Renfe Spain Pass está disponible en dos categorías (Turista y Business) y para dos tramos de edad (niños y adultos); incluye todos los trenes AVE así como en los de larga y media distancia. Las plazas se reservan a través de Internet, agencias de viaje o estaciones.