La Guardia Civil ha recuperado una talla del siglo XVIII robada de la capilla de la Virgen del Rosario de Santa Fe (Granada) junto a candelabros y una corona de plata, entre otros objetos, y detuvo a un joven que los vendió por internet usurpando la identidad de una antigua compañera de trabajo.

Los agentes recuperaron una talla de San Juan Bautista Niño -San Juanito- con nimbo, lábaro sacramental y concha de plata, pertenecientes al retablo de Nuestra Señora del Rosario. Se trata de una obra del siglo XVIII que fue robada junto a un cetro y una corona de plata del siglo XVII y seis candelabros de orfebrería de Meneses del siglo pasado que habían sido sustraídos en diciembre de 2016 de la capilla de la Virgen del Rosario de Santa Fe.

La Guardia Civil detuvo a un vecino del municipio, de 30 años, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en las cosas y usurpación de identidad. Un responsable del Ayuntamiento de Santa Fe denunció que durante la madrugada del 27 de diciembre del 2016 alguien forzó el candado de entrada a la Puerta de Granada, donde se encuentra la capilla de la Virgen del Rosario, y sustrajo un San Juan Bautista Niño, dos angelitos querubines y el resto de enseres.

El equipo de Patrimonio de la Policía Judicial se hizo cargo de la investigación con la colaboración de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santa Fe y los agentes descubrieron que los objetos robados habían sido vendidos a través de un conocido portal de internet especializado en antigüedades. La Guardia Civil también descubrió que el individuo detenido había usurpado la identidad de una antigua compañera de trabajo para hacerse pasar por ella en internet en la venta de las antigüedades supuestamente robadas.

La Guardia Civil recuperó la talla de San Juanito Niño en Alhama de Almería, donde había sido vendida por ochocientos euros, mientras el cetro y la corona de plata del siglo XVII fueron recuperadas en Jaén, donde fueron vendidas por cien euros. Los candelabros de orfebrería de Meneses fueron recuperados en Santa Cruz de Tenerife, donde un vecino había pagado por ellos trescientos euros. No se puede dar como valor de los efectos recuperados el que se ha pagado en la compraventa del mismo por tratarse de antigüedades, a lo que hay que sumar el valor sentimental y el hecho de que al tratarse de objetos con mas de cien años pudieran formar parte del Patrimonio Histórico Español.

Los efectos recuperados fueron entregados ayer al alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, en un acto en el que también participó el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, entre otros.