Seis personas detenidas en tres municipios de la provincia de Jaén y un total de 748 piezas arqueológicas recuperadas, algunas de ellas de «incalculable valor», es el balance inicial de la operación Alfaíbera desarrollada por la Guardia Civil. Entre las piezas más valiosas se encuentra una tablilla aplomada íbera, «única en el mundo» datada entre el siglo III-I antes de Cristo, y que lleva grabada la escritura originaria autóctona más antigua de la Península.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, explicó que la operación se inició al tener conocimiento la Guardia Civil de que una persona tenía en su poder tres láminas de plomo con inscripciones íberas, una pulsera o herraje romano y una lámina de plomo con inscripciones romanas, género que habría obtenido como consecuencia del expolio que practicaba junto con otras personas cercanas a él.

Una vez obtenidas fotografías de las piezas, se solicitó un informe pertinente al arqueólogo de la Delegación Territorial de Cultura, el cual, a pesar de las cautelas que supone pronunciarse sobre una imagen fotográfica de objetos de esa índole, los catalogó de gran importancia.

El delegado del Gobierno destacó en la presentación de la operación «el gran valor arqueológico de las piezas encontradas». La investigación aún sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, aunque sí se puede dar por desarticulada la organización criminal. En el transcurso de la investigación se ha podido comprobar que todos los implicados en la organización mantienen contacto con otras personas dedicadas al expolio de yacimientos.