El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido que todas las clases prácticas del próximo curso sean presenciales, a pesar de que el Ministerio de Universidades recomienda compatibilizar la docencia presencial con la telemática cuando los estudiantes no quepan en un aula manteniendo el metro y medio de separación obligatorio como distancia de seguridad.

«Eso lo tenemos bastante definido, que las prácticas y los seminarios, todo lo que se llama ahora grupo mediano o pequeño, sea presencial. No podemos renunciar a la presencialidad», dijo ayer el también rector de la Universidad de Córdoba en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press.

El Ministerio de Universidades de Manuel Castells remitió este pasado jueves a la comunidad universitaria un documento con recomendaciones para desarrollar el próximo curso con una «presencialidad adaptada». Entre otras medidas, propone que parte de los alumnos sigan las clases por videoconferencia, y haya rotaciones entre los que asisten presencialmente a las aulas.

«El profesorado lo que quiere es volver a la máxima presencialidad siempre que sea posible, y nuestras indicaciones, más allá de las recomendaciones del Ministerio, se atienen a lo que marca el real decreto» sobre la nueva normalidad, dijo Gómez Villamandos.

Ese decreto establece que en los centros educativos habrá que mantener un metro y medio de separación para prevenir los contagios por coronavirus, «y en el caso de no poder mantener la distancia que se utilicen las medidas higiénico sanitarias», recordó el presidente de la CRUE, que integran 76 universidades españolas. Gómez Villamandos recalcó la necesidad de preservar el próximo curso, ante cualquier circunstancia, «que el alumno tenga contacto directo con su profesor, especialmente los alumnos de primer curso, porque su primer encuentro con la universidad no puede ser telemático».