Un estudio desmonta la creencia de que realizar ejercicio físico durante la noche empeora la calidad del sueño, como afirmaban otras investigaciones. El trabajo realizado por el Instituto de Ciencias del Movimiento Humano y Deporte de Zurich (Suiza) niega que practicar deporte en las últimas horas del día tenga efectos negativos.

Tras analizar 23 casos, los investigadores han llegado a la conclusión de que hacer ejercicio durante las cuatro horas antes de irse a dormir apenas tiene efectos sobre el sueño y, si los tuviera, serían positivos y leves.

PODER DORMIR

La investigación también ha demostrado que aquellos sujetos que realizaron actividad física por la noche, incluso 30 minutos antes de dormirse, pasaban el 21,1% de su tiempo dormidos en la fase de sueño profundo. En cambio, aquellos que no practicaron deporte solo pasaban el 19,9% en sueño profundo.

"Aunque la diferencia es pequeña, consideramos que es estadísticamente significativa, porque las fases de sueño profundo son especialmente importantes para la recuperación física", destacaban los científicos. Los resultados, publicados en la revista 'Sports Medicine', alarman de los efectos negativos que sí tiene el entrenamiento vigoroso, o entrenamiento de alta intensidad, para la calidad del sueño.

EJERCICIO DIARIO

Los médicos del deporte recomiendan 150 minutos de ejercicio moderado por semana. Los científicos suizos han advertido que no todas las personas reaccionan al deporte de la misma forma, por lo cual es importante que aquellos con dificultades para conciliar el sueño después de hacer ejercicio, lo realicen antes.

"Es bien sabido que hacer ejercicio durante el día mejora la calidad del sueño, pero ahora hemos demostrado que, al menos, hacer ejercicio por la noche no tiene un efecto negativo", han concluido los investigadores.