'La enfermedad del domingo', escrita y dirigida por Ramón Salazar, participará en el próximo festival de Berlín (del 15 al 25 de febrero) dentro de la sección Panorama. Es la segunda vez que el realizador (nacido en Málaga en 1973) viaja a la Berlinale, donde presentó su debut tras las cámaras, 'Piedras', con el que fue candidato al Goya a la mejor dirección novel.

'La enfermedad del domingo' -que está producida por Zeta Cinema y On Cinema 2017 y que se estrenará en cines el 23 de febrero de la mano de la distribuidora independiente Caramel- narra el reencuentro entre una madre y su hija. Abandonada cuando apenas era una niña, Chiara (Bárbara Lennie) pide a su madre (Susi Sánchez) pasar diez días juntas. Necesita pedirle algo fundamental. Han pasado 35 años desde que se vieron por última vez y la madre piensa que tiene entre manos una oportunidad para recuperar a su hija. Esta, sin embargo, está sobrepasada por la situación y, además, tiene intereses ocultos. Madre e hija se mueven entre el desprecio, la curiosidad y el desconcierto. Rodada en Barcelona, es una película donde "nada de lo que se dice es lo que realmente se quiere decir”, afirma Salazar, guionista de grandes éxitos del cine español como 'Tres metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti'.

Abandono y dolor

“Hemos rodado con entrega y a corazón abierto”, añade el director, que tras haber trabajado con Susi Sánchez en su última película ('10.000 noches en ninguna parte') decidió que volvería a contar con ella para narrar una historia de abandono y dolor infinito. “Sánchez es una actriz metódica y meticulosa. Bárbara (Lennie) es un torbellino, pura intuición”, define Salazar, cuya filmografía como director siempre ha concedido a las mujeres un protagonismo absoluto.

“Me produce una alegría inmensa poder volver al festival internacional de Berlín para presentar mi nueva película. No se me ocurre mejor lugar para presentar 'La enfermedad del domingo' que la Berlinale, donde tuve el placer de participar en la sección oficial con mi primera película. Un certamen de este prestigio es el marco perfecto para dar el pistoletazo de salida a esta cinta interpretada por dos actrices que, literalmente, se dejan el alma”, concluye Salazar.