La cuenta @asmaatxo_ ha narrado en las historias de Instagram un grave incidente racista en el autobús de Vitoria.

"Urgente. Les pido que vean las siguientes historias", advertía en una primera publicación. Y narraba la situación: "Ha subido una mujer negra con dos niñas pequeñas. Una de ellas con una enfermedad que le lleva a evadirse de su alrededor (mentalmente, por lo que la niña no es consciente de algunas explicaciones que recibe)". Llevaba su patinete.

A continuación el chófer se puso a gritar a la mujer diciendo que el patinete tenía quedarse fuera del bus. "Ella el día anterior ya le había dicho que su hija tenía problemas, que la iba a distraer para poder doblarlo". El chófer siguió gritando y diciendo que le va a prohibir el paso al bus.

Introduciéndose en el bus, la mujer repetía las palabras del chófer: "Paciencia de estos". ¿Quién son 'estos'?, se pregunta. Y sigue discutiendo con él: "Déjame cerrarlo". La conversación sube el tono:

—Eres racista.

—Soy lo que usted quiera.

—Déjame en paz. ¡Ya vale!

—Mañana no se monta en el autobús.

—Estoy con una niña de necesidad especial. ¿Qué quieres que haga?

—Me da igual que tenga necesidad especial. Mañana no te montas.

—¡Déjame en paz!

Pero el incidente no quedó ahí. Con la mujer llorando tras esta discusión y con un bus repleto de personas, esta joven explica en Instagram que solo ella y otra mujer trataron de ayudarla. El resto, todo lo contrario, incluso un hombre echando más leña.

"Atención, escuchad el audio", pide ella. En el siguiente vídeo, se ve cómo un hombre que estaba mirando la escena recalca: "Soy militar. Llevo 20 años matando gente como tú".

"Yo flipo", dice la joven, quien luego cuenta que el hombre dijo eso tocando a la niña. La mujer se bajó llorando del bus de la línea 7 llorando, entre gritos de "si te encuentro por la calle te voy a matar", y cruzó un paso de cebras con el semáforo en rojo con la niña. Solo ella y otra mujer fueron a tratar de ayudarla.

Ella le dijo que tenía todo grabado, que podía acudir a denunciarlo, pero la mujer tenía miedo: "Solo quiero un futuro para mis hijas".