El calcifediol, el metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D, se ha revelado como un tratamiento eficaz para los pacientes con coronavirus, gracias a un estudio realizado por el Instituto Maimónides de Biomedicina de Córdoba (Imibic)Imibic.

Relacionadas

Los primeros resultados señalan que está dando una respuesta positiva en el tratamiento de la enfermedad en pacientes hospitalizados y a la hora de reducir la mortalidad por el virus. Tanto es así que el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha interesado por élBoris Johnson. Pero, ¿qué es exactamente el Calcifediol y por qué parece afectar al coronavirus?

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

¿Qué es el calcifediol?

El calcifediol (25 hidroxivitamina D3) es un compuesto vitamínico que se emplea cuando un cuerpo necesita vitamina D, hay que recordar que las vitaminas no las producen los propios organismos, sino que las obtienen de los alimentos que las contienen, como la leche o la mantequilla. Su función es favorecer la absorción de calcio por parte del cuerpo y ayudar a la formación y reestructuración de los huesos.

Dicho medicamento se utiliza para el tratamiento de enfermedades como la osteroporsis, una disiminución de la densidad de la masa de los huesos o en personas con dificultades a la hora de aborber nutrientes (malabsorción), entre otras patologías. Se utiliza en pacientes de todas las edades y se ingiere mediante pastillas.

¿Es eficaz contra el coronavirus?

Un estudio realizado por el Imibic y el Hospital Reina Sofía, concretamente por los doctores José Manuel Quesada y José López Miranda, ha arrojado resultados muy positivos sobre el calcifeidol. Para la investigación participaron 76 personas hospitalizadas por covid, de las cuales, 50 de ellas, escogidas de maneraaleatoria, recibieron el medicamento. De este medio centenar solo un paciente tuvo que ser ingresado en la UCI, lo que signfica un 2%, frente a los trece del grupo que no lo recibió (50%).

El resultado de este estudio piloto concluye que "una dosis elevada de calcifediol reduce significativamente la necesidad de ingreso en UCI y de ventilación asistida en aquellos pacientes hospitalizados con el diagnóstico de covid".

Investigadores, autoridades y directivos en la presentación del estudio. - CÓRDOBA

El motivo de la efectividad del calcifediol es debido a que este actúa sobre el sistema endocrino de la vitamina D, ejerciendo diversas actuaciones sobre las células y tejidos involucrados en el avance del coronavirus lo que termina paliendo, sobre todo, los efectos del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.

Pese a estos "esperanzadores resultados", como califica el estudio, cabe recordar que se está aún frente a un estudio piloto y que el medicamento aún deberá ser probado en más pacientes y superar diferentes pruebas hasta que pueda confirmarse como un tratamiento efectivo y seguro contra el coronavirus.