La Autoridad Portuaria ha abierto el trámite administrativo para el establecimiento del futuro Museo Hermitage de Barcelona, en la nueva bocana del puerto barcelonés.

Según la resolución que publica este miércoles el BOE, las sociedades Varia Hermitage Barcelona, SA, y Cultural Developement Barcelona, SL, han solicitado conjuntamente el otorgamiento de una concesión destinada al establecimiento del museo en la nueva bocana.

Concretamente, en la parcela 1a/31.3.b (ámbito edificio central) de la Tercera Modificación del Plan Especial de la Nova Bocana de este Puerto, aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Barcelona en fecha 27 de abril de 2018.

Esta concesión ha sido solicitada en favor de la sociedad Museo Hermitage Barcelona, SL, que sería la beneficiaria de la concesión y la que desarrollaría su proyecto museístico.

Durante el plazo de un mes a contar desde la publicación de este anuncio en el BOE, se admitirán proyectos con diferente objeto al de la solicitud formulada, siempre que sean conformes con la Tercera Modificación del Plan Especial de la Nova Bocana del Puerto de Barcelona, primándose especialmente el mayor interés portuario.

La resolución recoge que "toda propuesta alternativa que se presente deberá ser plenamente coincidente en su extensión y ubicación con la parcela 1a/31.3.b (ámbito central) de la Tercera Modificación del Plan Especial de la Nova Bocana".

Aunque el proyecto del Museo Hermitage de Barcelona es privado, necesita de la aprobación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en cuyos terrenos se quiere construir, y del visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona.

El gobierno municipal reclamó el pasado mes de noviembre a los promotores del Museo Hermitage en la capital catalana conocer el nuevo proyecto, para el que los inversores encargaron un nuevo edificio al prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito en el Puerto de Barcelona.

El propio comisionado de Cultura, Joan Subirats, alabó entonces el Museo Hermitage de Amsterdam porque está instalado en la lógica museística de la ciudad holandesa y cuenta con la implicación del ayuntamiento, mientras que recordó que los de Dallas y Londres cerraron por no tener garantías financieras ni calidad.

La Asociación de Vecinos de la Barceloneta expresó en diciembre pasado su apoyo a la construcción en el recinto portuario del museo, un proyecto que calificó de "integrador" y que cree que generará empleo y atraerá al barrio un turismo cultural de calidad, "respetuoso con la ciudad", muy diferente del que ahora tiene.