La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha reivindicado este sábado la figura de Pedro Zerolo en el tercer aniversario de su muerte. La dirección socialista ha querido destacar su figura como un hombre excepcional, un activista por los derechos civiles, un servidor público y un compañero ejemplar en un acto celebrado en la plaza de Madrid que lleva su nombre y en el que más de un dirigente lo ha dejado claro: "Hoy sería ministro".

Recién llegado al Gobierno, el PSOE recuerda a Zerolo como un hombre "valiente", "comprometido" y "moderno" y apunta que el mejor homenaje que puede hacerle es seguir con todo aquello que constituye su legado político en esta nueva etapa, para sacar adelante las leyes que pongan fin a todas aquellas discriminaciones contra las que él luchó.

En un comunicado, la ejecutiva federal señala que sin su apoyo no habrían sido posibles algunos de los "grandes avances democráticos" en España, como la ley de matrimonio igualitario.

OFRENDA FLORAL

El PSOE de Madrid ha homenajeado con una ofrenda floral a Zerolo, un luchador de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales, en la plaza que lleva su nombre.

Decenas de personas se han juntado para poner a los pies de una gran foto de Zerolo rosas rojas en recuerdo del político, al que siguen echando de menos y al que han trasladado un gran aplauso tras la ofrenda floral.

"Hoy estamos aquí como siempre para recordarle y homenajearle, aunque la verdad es que le recordamos cada día", ha señalado a los medios de comunicación la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.

También ha acudido el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha reconocido sentirse con una "gran tristeza", pero "a la vez con una gran alegría": "Le echamos de menos personalmente y políticamente. Sabía detectar la vulnerabilidad y su memoria siempre estará viva".

El líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha subrayado que Zerolo siempre será un "referente en el tema de los derechos sociales y la igualdad" y que "no serían posibles los avances que se han conseguido sin su figura y su lucha".

DEFENDER SU LEGADO

La diputada socialista de la Asamblea de Madrid y referente de la lucha de los derechos de los transexuales, Carla Antonelli, ha abogado por defender el legado de Zerolo: "Esa España del arcoíris que él dibujó". "Hoy sería ministro", ha apuntado.