El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer por un pacto de Estado, similar al suscrito contra el terrorismo, para erradicar la violencia doméstica. El líder socialista reiteró que la ley integral contra este tipo de agresiones será la primera que aprobará si gana las elecciones del próximo año.

Antes de dictar la conferencia de clausura del curso de verano que ha dirigido el juez Baltasar Garzón en San Lorenzo de El Escorial, Rodríguez Zapatero calificó de "inadmisible" que, desde 1996, hayan muerto cerca de 500 mujeres a manos de sus parejas en España y que, este año, las víctimas sumen casi 40.

En su opinión, "igual que se dedican grandes recursos" para proteger a personas amenazadas por ETA, es necesario destinar esfuerzos públicos para garantizar la vida de estas mujeres. El líder socialista añadió que este tipo de delincuencia requiere una respuesta "integral" y "no una subcomisión" parlamentaria, que es la que ahora existe para estudiar la violencia doméstica.

Para Rodríguez Zapatero, detrás de la violencia de género se ocultan "profundas desigualdades" entre hombres y mujeres, como diferencias salariales y menor presencia de la mujer en el mundo laboral. Admitió que si durante el último año y medio la política ha empezado a preocuparse por esta problemática ha sido gracias a las denuncias de las organizaciones feministas.