El PSOE se ha garantizado el control durante seis años del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un organismo clave en el futuro de la energía nuclear copado en los últimos años por consejeros designados por el PP. El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a tres consejeros a propuesta del partido socialista y un cuarto a propuesta de Podemos después que PP y Cs bloquearan las negociaciones para pactar una terna consensuada. El hombre propuesto por el partido de Iglesias es Francisco Castejón, un conocido líder de la lucha antinuclear y el ecologismo, que por vez primera dispondrá de un asiento en una institución caracterizada hasta ahora por su defensa a ultranza de las bondades de la energía atómica.

PRESIDENTE CATALÁN

Como presidente ha sido designado el ingeniero industrial catalán Josep Maria Serena i Sender, uno de los consejeros propuestos por el PSOE. Gran parte de su carrera la ha desarrollado al frente de una importante consultoría especializada en medio ambiente y energía (Auma Consultores), al tiempo que ha ostentado diversos cargos en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Actualmente, presidía la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Los otros dos nombrados a propuesta del PSOE son Pilar Lucio, la portavoz socialista de Energía en el Congreso de los Diputados las dos últimas legislaturas, y Elvira Romera Gutiérrez, catedrática de Física de la Universidad de Granada y actual directora del Instituto Universitario de Investigación Carlos I de Física Teórica y Computacional.

Castejón es físico del Ciemat y dirigente de Ecologistas en Acción, organización de la que se dio de baja temporalmente desde que fue propuesto. El mandato de los consejeros dura seis años, dos más que una legislatura completa. Los cuatro tomarán posesión de manera "inminente" en el Congreso de los Diputados.

Completa el órgano rector, Javier Diez Llovera, que permanece en su puesto al quedarle aún dos años y medio de mandato. Fue propuesto en su día por el PP y nombrado por el Gobierno de Rajoy sin que fuera aprobado por el mi.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

La renovación se ha visto envuelta en varias polémicas. La primera por la legitimidad de llevarla cabo tras el adelanto electoral. El estatuto de creación de CSN establece que tras proponer el Gobierno los nombramientos el Congreso debe rechazar o aprobarlos con una mayoría de 3/5. Si no lo hace en el plazo de un mes, el ejecutivo está facultado por aprobarlos directamente a través de los correspondienes reales decretos. Y esto es lo que ha hecho, después que en la Comisión de Transición Ecológica no se alcanzara la mayoría necesaria ni para aprobarlos ni para rechazarlos.

El PP ha esgrimido, sin embargo, que durante esos 30 días, las Cortes habían quedado disueltas, lo que interrumpiría la contabilización del plazo establecido. Durante el debate apuntó la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) pese a que los letrados del Congreso emitieron un informe favorable a la actuación del Ejecutivo. Fuentes del PP han adelantado que sí van a presentar esta demanda, pero no solo por esta cuestión de procedimiento.

El partido de Pablo Casado también se opone frontalmente a la designación del dirigente ecologista propuesto por Podemos. Éste veto de los populares acabó precisamente con las negociaciones mantendidas con la ministra para la Transición Ecológica para la renovación consesuada del Consejo. Teresa Ribera no quiso forzar otra propuesta de Podemos al estimar que el veto era solo una excusa para frenar el recambio, dadas las ventajas que le otorgaba su anterior composición: tres consejeros conservadores y uno socialista que además siempre se alineó con estos en todas las votaciones.

INICIATIVA SIN PRECEDENTES DEL PRESIDENTE SALIENTE

En una iniciativa sin precedentes, que le valió un aluvión de críticas, el presidente saliente, Fernando Martí Scharfhausen, envió una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pidiendo que frenara el nombramiento de Castejón por su labor como portavoz antinuclear en Ecologistas en Acción así como por sus declaraciones reiteradas y públicas en contra de la energía nuclear y a favor del cierre de las centrales.

Ni era competencia de Pastor juzgar su ideoneidad ni papel del presidente saliente entrometerse en la designación de sus sucesores y así se lo hizo saber Pastor.

El renovado Consejo deberán tomar decisiones claves en materia de seguridad en la etapa en que deben renovarse las licencias de las centrales de Alamraz, Vandellós y Ascó por el periodo que las eléctricas han pactado con el Gobierno, más allá de los 40 años de vida útil.