La Agencia Española de Protección de Datos impone una multa de 1,2 millones de euros a Facebook por recopilar datos personales, incluso los especialmente protegidos, sin recabar expresamente el consentimiento informado del usuario. La sanción, la mayor en conjunto que ha impuesto la agencia en toda su historia, es independiente de otra denuncia por el trasvase de datos entre Facebook y Whatsapp, que ha sido también objeto de denuncias e investigación.

Según la sanción de la agencia, la red social recopila, almacena y utiliza datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación con fines publicitarios. Y los recoge directamente, mediante la interacción con sus servicios o desde páginas de terceros sin informar claramente al usuario sobre el uso y finalidad que le va a dar a los mismos.

Para la AEPD, Facebook no ofrece una información adecuada a los usuarios sobre cómo recopila y almacena esta información, lo que choca frontalmente con la normativa española.

La Agencia declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley de Protección de Datos e impone a Facebook una sanción total de 1.200.000 euros.