Seguir apostando por el turismo como motor esencial de la economía, cambiar el rumbo hacia la sostenibilidad y la innovación, promocionar el turismo verde o generar una nueva oferta a partir de más calidad son algunas de las propuestas de los partidos para un sector inmerso ahora en plena polémica. Las principales fuerzas políticas comparten críticas hacia los ataques de las últimas semanas a intereses turísticos en Cataluña, Baleares o País Vasco, aunque no piensan igual ni sobre las causas de estos actos vandálicos ni sobre las posibles soluciones.

El PP no ve ningún tipo de excusa para estas acciones y defiende el modelo turístico como generador de riqueza para el país, hasta el punto de que el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, ha llegado a señalar esta semana que «ni en Cuba» se les ocurriría prohibir el turismo. Desde el PSOE y Podemos también han condenado estos actos y han coincidido en culpar al Gobierno del PP por la precarización del sector, cuyo origen sitúan en la reforma laboral. Los ataques han pillado a los políticos de vacaciones y al Congreso cerrado, por lo que de momento no hay iniciativas parlamentarias para hacer frente a este asunto, aunque en sus programas electorales de 2016 todos los partidos tenían un apartado específico dedicado al turismo.

Las propuestas del PP de cara al futuro se dividen en tres ejes: mantener una «política turística integral» a medio y largo plazo, ejecutada de forma coordinada; impulsar «la renovación de los destinos turísticos, y la racionalización de las infraestructuras de transporte», con tal de reforzar «la percepción de calidad».

Las medidas del PSOE pasan por avanzar una política en una turística «más transversal y colaborativa, con un fuerte compromiso público y privado»; apostar por el conocimiento y el talento; implementar nuevas fórmulas para promover el cambio en las estructuras y los modelos de gestión; fomentar el patrimonio cultural y natural, y homogeneizar las marcas turísticas.

Unidos Podemos aspira a desarrollar «un plan de sostenibilidad del turismo» en un horizonte de 15 años. Así, este partido plantea establecer «un nuevo marco regulador del turismo en relación con su impacto medioambiental, cultural y social mediante la etiqueta verde» efe