La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha abierto en la plataforma change.org una petición para que el próximo premio Princesa de Asturias de la Concordia recaiga en todo el operativo de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado 13 enero cayó a un pozo de gran profundidad en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo se halló, tras días de trabajo sin descanso, en la madrugada del sábado 26. Así, esta iniciativa reclama que mineros, miembros de Protección Civil, bomberos, guardias civiles, personal sanitario y resto de personas que han trabajado durante estas semanas sin descanso con la esperanza de rescatar a Julen con vida reciban esta distinción.

«Creemos que un premio a todo el equipo simbolizaría la gratitud de toda España hacia ellos, al tiempo que serviría para poner en valor la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad al servicio de los ciudadanos», recogía ayer un comunicado. Esta petición se suma a otras en la misma plataforma y sentido, además de las realizadas en las diversas redes sociales. Precisamente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que se distinguirá a los participantes y colaboradores del dispositivo desplegado, al que volvió ayer a agradecer su trabajo.

Por su parte, el concejal no adscrito Juan José Espinosa ha solicitado que se otorgue la medalla de la ciudad al equipo de rescate de Julen. «Málaga debe agradecer y reconocer a las decenas de héroes y heroínas anónimas que se dejaron la piel», afirmó ayer.

Mientras tanto, «la cicatriz va a quedar para siempre», afirmaba ayer el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, respecto al sentir del pueblo. Alrededor de medio centenar de personas acudieron ayer al minuto de silencio que se realizó al mediodía por tercera jornada consecutiva en las puertas del Ayuntamiento durante el tercer y último día de luto decretado por el consistorio.

«NO HAY PUNTO Y FINAL» / El alcalde de Totalán manifestó que «no hay punto y final en esta historia», sino que todavía quedan «muchas cosas que hacer», en referencia al apoyo que precisa la familia tras el suceso y a las diligencias que ya se han abierto para investigar lo ocurrido.

Al respecto, la investigación sobre la muerte de Julen se centra por el momento en determinar si hay responsabilidades penales relacionadas con ese agujero por el que se precipitó y las condiciones en las que se encontraba.

Tras incoar diligencias, el 14 de enero, un día después de la caída de Julen, el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga requirió a la Guardia Civil la información que dispusiera, según explica Europa Press citando fuentes de la investigación. Dicho cuerpo, el Servicio de Protección de la Naturaleza, remitió un informe que llegó a la instructora el día 17 de enero, con las gestiones realizadas hasta ese momento. En ese informe, que incluye estudios urbanísticos de la zona y se indicaban las posibles infracciones en cuanto al pozo, como que las obras no contaban con autorización alguna.