Los hospitales públicos andaluces implementarán un programa de ayuda al restablecimiento de la imagen de los pacientes con cáncer, tras el convenio firmado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Stanpa. En esta iniciativa, denominada Ponte guapa, te sentirás mejor, han participado ya más de 5.000 pacientes con cáncer en más de 470 talleres gratuitos impartidos por más de un centenar de voluntarios profesionales de la estética y la belleza. Estos talleres facilitan la recuperación de la autoestima y autoconfianza en pacientes con cáncer y en Andalucía serán impartidos también por primera vez a hombres.

El hospital Virgen Macarena de Sevilla será el primer hospital público andaluz que acogerá estos talleres antes del verano y le seguirán los hospitales Torrecárdenas, de Almería; Reina Sofía, de Córdoba, Juan Ramón Jiménez, de Huelva; Regional, de Málaga; y Virgen del Rocío, de Sevilla. Este programa es gratuito, no interfiere con la asistencia médica o de enfermería y es totalmente neutro en cuanto a las marcas, no teniendo ninguna finalidad promocional ni publicitaria. La iniciativa se realiza a través de talleres destinados a grupos de pacientes y dirigidos por profesionales de la cosmética, voluntarios y que cuentan con la colaboración de los profesionales sanitarios.

Durante el tratamiento oncológico el cuerpo, cabello o la piel pueden experimentar algunos cambios que afectan tanto al confort personal como a la propia imagen, de ahí la idea de organizar estos talleres en los que profesionales guían a las participantes a través de los 12 pasos esenciales para el cuidado de la piel, el cabello y las manos y el uso del maquillaje. El objetivo es reforzar la confianza de las pacientes ayudándolas a restablecer su propia imagen para recuperar la autoestima y llevar adelante su enfermedad con mayor normalidad, ya que sentirse bien siempre es importante y más especialmente durante la etapa del tratamiento oncológico.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, que asistió a la firma del acuerdo, opinó que esta iniciativa contribuirá a «hacer más visible esta enfermedad, creando redes que fomenten una actitud más positiva y mejoren la calidad de vida de las personas afectadas». La directora de la Fundación Stanpa, Val Díez, destacó su satisfacción por que el SAS incluya en su ámbito de actuación «la vertiente humana y social que representa este programa para fomentar la calidad de vida y el bienestar de las pacientes».