+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONVIVENCIA EN LOS CENTROS

El profesorado andaluz tendrá la consideración de autoridad pública

Los alumnos estarán obligados a reparar los daños que causen en instalaciones. Una nueva ley promoverá el respeto a los docentes en el ejercicio de sus tareas

 

Un profesor y un alumno delante de la pizarra, durante una clase de matemáticas. - CÓRDOBA

Agencias
24/04/2019

La Junta de Andalucía otorgará a los docentes del sistema público la consideración de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones y la presunción de veracidad en virtud del anteproyecto de ley cuya tramitación aprobó ayer el Consejo de Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, valoró que es un proyecto que «coloca a los profesores en el lugar que les corresponder por ostentar la responsabilidad de formar a jóvenes» y recordó que es una vieja reivindicación del sector. Además, garantizará la asistencia jurídica y psicológica del profesorado y establecerá un marco de normas y medidas disciplinarias, dentro de los planes para el fomento de la convivencia en los centros.

Igualmente, la norma promueve el trato, la consideración y el respeto a los docentes en el ejercicio de sus funciones y competencias, tanto por parte del alumnado y las familias como del resto de profesorado y otro personal que preste su servicio en los centros. Para ello, el texto recoge derechos del profesorado como tener la potestad y la autonomía para tomar las decisiones necesarias, de acuerdo con las normas de convivencia del centro y con la normativa, que le permitan un clima adecuado que favorezca el estudio y el aprendizaje durante las clases y en las actividades complementarias y extraescolares, tanto dentro como fuera del recinto escolar.

La Administración educativa velará por que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto que le corresponden conforme a la importancia social de la tarea que desempeña y realizará campañas que favorezcan su prestigio social.

Respecto a la presunción de veracidad, en los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por el profesorado tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan aportar el propio alumnado.

Asimismo, están incluidos en el anteproyecto de ley los actos contrarios a la integridad física o moral del profesorado cuando se produzcan en el ejercicio de su función docente. Así, contempla el principio de responsabilidad y reparación de daños en los casos de agresión física o moral al profesorado causadas por el alumnado o por personas relacionadas con él.

Al margen de la responsabilidad civil o penal, incluye la petición de excusas y reconocimiento de la responsabilidad de los actos, bien en público o en privado, según los hechos. Los alumnos también estarán obligados a reparar los daños o hacerse cargo del coste que causen de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda legalmente.

El ámbito de aplicación de la futura ley será en los centros educativos, servicios, programas y actividades que se realicen en los colegios e institutos en horario escolar y se extenderá al conjunto de actuaciones que desarrollen los centros para ofrecer nuevos servicios y actividades al alumnado fuera del horario lectivo y que requieran la presencia de profesores. El texto establece el deber de colaboración de las familias y de las instituciones públicas cuando un profesor necesite recabar información para el ejercicio de la función educativa.

EDUCACIÓN INFANTIL / Por otro lado, el Consejo de Gobierno manifestó ayer su criterio favorable a una proposición de ley del PSOE, a tramitar ante el Congreso, para reconocer la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil. La iniciativa recoge que el Estado transferirá a las comunidades el crédito suficiente para garantizar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa, incluido el comedor.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Antonio m 16:17 - 24.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mas vale tarde que nunca. A gobernar ciudadanos y a legislar ,. Pacto EDUCATIVO YA, que se estudie lo mismo en toda España.

01

Por Juan Gutiérrez 12:01 - 24.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya va siendo hora