El banquero Jaime Botín ha sido procesado por un presunto delito de contrabando por exportar irregularmente el cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven, valorado en 26 millones euros, en un auto en el que se archiva la causa contra el otro imputado, el capitán del barco donde fue hallada la obra. El juzgado de instrucción 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha dado por finalizada la investigación en un auto fechado el pasado 29 de mayo y que es recurrible. El magistrado transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y propone juzgar a Jaime Botín -hermano del fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín- por un presunto delito de contrabando al considerar que sacó el cuadro de España para venderlo a través de una casa de subastas «estando vigente la prohibición administrativa de exportación».

Botín solicitó la exportación en 2012 y el cuadro fue finalmente interceptado en agosto de 2015 a bordo de un buque atracado en un puerto de Córcega por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lo trasladaron al Museo Reina Sofía para su custodia.

El auto recuerda que el 5 de diciembre de 2012 la casa de subastas Chirstie’s Iberica, actuando en nombre de Jaime Botín, solicitó permiso para la exportación definitiva de Cabeza de mujer joven, pintado en 1906, haciendo constar que la obra estaba en una casa del banquero de la urbanización La Finca de Pozuelo.