El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado prisión incondicional por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo, contra la salud pública y falsedad en documento oficial para los seis arrestados en Barcelona por su relación con la camorra puestos a disposición judicial. Fuentes jurídicas señalaron que todos ellos coincidieron en desmarcarse de cualquier organización mafiosa y en manifestar que ellos eran meros "pizzeros".

No obstante, su explicación de por qué uno de ellos tenía un arma y munición, y 150 kilos de hachís en un almacén restó bastante de ser convincente. En ambos casos señaló que eso "era una tontería". La beretta dijo que la compró, pero por tenerla, y sobre la droga relató que se la había dado para guardársela un amigo, al que se negó a identificar por temor a represalias.

En la operación contra la camorra napolitana desarrollada el miércoles se detuvo a 13 personas en Barcelona, 14 en Italia y dos en Alemania. Entre los detenidos en España había ocho italianos, pero también españoles, venezolanos, chilenos o colombianos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y los Mossos realizaron el miércoles 15 registros en Barcelona capital y su área metropolitana, en los que se incautaron de documentación física y en soporte informático, al igual que está ocurriendo en los dos registros de Italia y los seis de Alemania.

En Barcelona, al menos dos personas fueron arrestadas en la céntrica calle de Tamarit y el despliegue policial (en el que participaron agentes de Europol y de la Guardia di Finanza italiana) se llevó a cabo también en el restaurante italiano Assunta Madre, situado en la calle de Provença con el paseo de Gràcia. También hay arrestados en Italia y Alemania.

TRÁFICO DE DROGAS

En los tres países se han embargado preventivamente bienes relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales por un importe de 5 millones de euros.

Autoridades judiciales de los tres países trabajan desde hace meses en la investigación de esta organización criminal dedicada al blanqueo de dinero del narcotráfico, utilizando para ello numerosas empresas del sector de la restauración, compraventa de vehículos y joyas, entre otras, a través de una estructura de testaferros.

En el transcurso de las pesquisas, el equipo conjunto de Investigación España-Italia se ha incautado de 520 kilos de cocaína y más de 450 kilos de hachís y marihuana.