+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN ESCÁNDALO QUE COLEA 25 AÑOS DESPUÉS

El príncipe Guillermo pide a la BBC toda la verdad de la polémica entrevista a Lady Di

 

Lady Di, con expresión compungida durante la entrevista que concedió a la BBC en 1995. -

Begoña Arce
19/11/2020

El príncipe Guillermo quiere saber la verdad sobre las circunstancias en que su madre, Diana de Gales, aceptó la entrevista en televisión con el periodista Martin Bashir, en la que confesó sus infidelidades y las de su marido, el príncipe Carlos. Veinticinco años después de la emisión de aquella exclusiva mundial, que golpeó de lleno a la familia real, la BBC ha ordenado una investigación independiente y ha designado a un juez retirado del Tribunal Supremo, John Dyson, de 77 años, para que la dirija e indague sobre la forma en que Bashir obtuvo la entrevita. El hermano de Diana, Charles Spencer, alega que el reportero utilizó numerosas pruebas falsas para convencer a la princesa y explotó su paranoia. Ahora es su hijo quien toma cartas en el asunto.

ESTABLECER LA VERDAD

En un comunicado emitido por el Palacio de Kensington, el duque de Cambridge deja claro que sigue el caso muy de cerca. Guillermo considera que una investigación independiente es un paso en la dirección correcta y ayudará a establecer la verdad detrás de los actos que llevaron a la entrevista de Panorama y las posteriores decisiones tomadas en su momento por la BBC. El actual director general de la corporación pública, Tim Davie, ha prometido que se llegará al fondo del asunto.

En aquella entrevista Diana sacó a la luz del día las miserias de su vida conyugal. Confesó su relación sentimental con el capitán James Hewitt y acusó a su marido de adulterio con Camila Parker-Bowles, a la que aludió, sin pronunciar su nombre, con la famosa frase hay tres en nuestro matrimonio. Aquellas revelaciones llevaron a la reina a ordenar a la pareja que tramitara urgentemente el divorcio, que les fue concedido un año más tarde. Meses después, en agosto de 1997, Diana moriría en París.

FALSO EMBARAZO

Spencer acusa a Bashir de 32 falsedades para convencer a su hermana, entre ellas el haber falsificado extractos bancarios, así como el contenido de un fax dando a entender que la entonces niñera de Guillermo y Enrique, Tiggy Legge-Bourke, estaba embarazada de un hijo del príncipe de Gales. También le acusa de haber hecho creer a la princesa que se hallaba bajo vigilancia de los servicios secretos del MI5.

En el pasado, la BBC ya había investigado dos falsos extractos de cuentas bancarias utilizados por el periodista, pero zanjó el asunto sin tomar medidas contra él, al saberse de una nota escrita a mano por la propia Diana asegurando que había tomado la decisión de hacer la entrevista sin presión o influencia alguna. La carta se extravió, pero reapareció la semana pasada.

Bashir, de 57 años, es ahora el corresponsal para asuntos religiosos de la BBC. Actualmente se encuentra de baja, recuperándose de una operación de corazón y del Covid-19. Por el momento no se ha pronunciado sobre las alegaciones en su contra. Está previsto que la investigación dure seis meses.